ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y ciencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

ETICA Y CIENCIA

La ciencia es curiosa, busca innovar, considerar posibilidades, experimentar y por naturaleza tiende a mudar conocimientos y teorías constantemente.

Entre los objetivos de la ciencia esta la búsqueda de la verdad, probar toda hipótesis o conocimiento es su base, y comúnmente divulgarla al mundo para saciar lo mejor posible, la mente escéptica del hombre moderno y aportar al mejoramiento de la calidad de vida es su fin.

Por otro lado, la Ética es la ciencia filosófica de los actos humanos, en orden a la plenitud de la persona como ente individual y social. Es decir la Ética busca establecer normas basándose en el principio fundamental de la “Sindéresis”; de modo que influya de manera positiva en comportamiento de los seres humanos.

Los científicos experimentan hasta donde les sea posible, hoy en día se tiene muy presente que la búsqueda de un conocimiento tiene unos límites, que son impuestos tanto por la ética y la moral personal como por el profesional, cuyos principios trazan la frontera de lo que es moral e inmoral en la búsqueda de una verdad o en la ejecución de una acción.

Los aportes científicos han contribuido en su mayoría al mejoramiento, mantenimiento y prolongación de la vida, sus investigaciones han llevado a la materialización de soluciones muy efectivas para curar enfermedades, prevenirlas, o simplemente potenciar una buena salud y estética. Todas las investigaciones, proyectos científicos y productos industriales de uso humano, antes de salir al mercado o al servicio de la comunidad son sometidos a un diagnóstico de prueba donde se evidencia la calidad y efectividad del producto final, los científicos en este punto del proceso tienen como objeto principal de experimentación pequeños mamíferos, como: conejos, ratones, gatos, perros, monos entre muchos otros animales. Frente a estas acciones, hay científicos y entidades que toman conciencia y respetan la vida animal, son muy limitados al momento de trabajar con ellos, dejándolos como última opción para experimentar y evitar cualquier daño; somos conscientes que la experimentación en una investigación es crucial para su éxito y para el avance general de la ciencia y es muy positivo pero, todo es bueno y aceptable siempre y cuando se tenga respeto por la vida, no se abuse, ni se torture al animal; tristemente no todos los científicos, industrias o entidades, piensan y actúan bajo los mismos parámetros éticos, hay algunos que experimentan desmesuradamente con ellos, muchas veces innecesariamente y olvidan al parecer que también son seres vivos, sensibles a los cambios y a los tratos como nosotros.

La experimentación científica con animales ha sido un tema controversial desde tiempos atrás, ha sido criticado y justificado, ha generado partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com