ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En La Ciencia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Las implicaciones éticas en la práctica de la Biotecnología

En la práctica de la ciencia existen diferentes campos dirigidos a la investigación y experimentación, uno de ellos es la biotecnología. La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de la biología; básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más (www.misrespuestas.com). Dentro de la biotecnología existe, o bien podríamos decir se contempla, lo que conocemos como la bioética. La tarea de la bioética debe ser la investigación y reflexión sobre el desarrollo tecnológico para analizar sus efectos sobre el humano, sus cuestiones decisivas en la vida humana, sobre las relaciones sociales, los problemas de la justicia y el derecho que la práctica implica.

La biotecnología se establece en base a la investigación, pues es necesaria la experimentación para el bien común, el beneficio y su aportación justifican la misma. Aunque todos nos beneficiemos de los resultados y hallazgos de la ciencia no debemos olvidar las implicaciones éticas que la constituyen. Si bien podemos decir que la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos (RAE). Es pues, prudente que el hombre dentro de la ciencia establezca los parámetros de lo correcto, aceptable y moral para la experimentación. En este caso la experimentación en humanos, pues es bien sabido que los fármacos, procesos quirúrgicos, entre otros deben ser probados en estos en sus fases finales ya que esto corresponde a la certeza del procedimiento. Con todo, es sabido que para que el hombre alcance el bien común a través de la experimentación hay que establecer parámetros éticos para el bien común.

En un principio no existían los códigos éticos dentro de la biotecnología o por lo menos no estaban bien definidos. Conflictos como el sufrimiento, los derechos, la experimentación con fetos, entre otros, obligaron a la clase científica a establecer unos parámetros de control dentro de la experimentación. En el año 1947 se estableció un código internacional al respecto, el código de Nuremberg, el cual se expresó ante la indignación de la conciencia civil de la investigación a manos de científicos Nazis (Aramani, 2007). Además la declaración de Helsinki en 1964, de la Asamblea Médica Mundial, que ha sido actualizada en varias ocasiones, recalcan los principios establecidos por el código de Nuremberg. Dicho código estable pautas para el control ético en la experimentación con humanos.

Los códigos y declaraciones antes pronunciadas en el tema han llegado a establecer el siguiente acuerdo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com