ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL CENTRO  

  

  

    

  

Matricula - Nombre del Alumno  

002321-Fernando Antonio Blanco Rodríguez  

  

  

Asignatura  

ETICA  

 

 

Ensayo 

La Etica

 

  

Profesor  

  

                                M.A. JOSÉ DOMINGO PÉREZ PÉREZ

  

  

Cuatrimestre:  6 

  

  

 

 

         

Introducción  

El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que situación tiene consecuencias que transcienden la individualidad, es de esta forma que: el acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado o no actuado. De esta manera, se puede responsabilizar a cualquier persona por algún hecho, ya sea por la mala aplicación de sus conocimientos o por realizar una mala evaluación. 

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de su voluntad y en el que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campo de la ética porque no es un ejercicio consciente del ser humano.

 

 

         

La ética

La ética desde mi punto de vista es una regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos ámbitos específicos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus ámbitos escolares, laborales institucionales etc.

En el libro dice que la ética es la ciencia que estudia lo normal de derecho que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, pero hay ocasiones en que en ciertas circunstancias en que las conductas son “normales” en cierto tipo de ambiente como por ejemplo el fanatismo religioso, el chantaje o el fraude, pero no componen lo normal del derecho.

En el libro se recalca que la ética es una ciencia, propone un paradigma o modelo de los actos humanos, la conducta humana influye mucho en la ética ya que en ella nosotros conocemos los valores de cada persona cuando se es libre. la libertad es una facultad natural que tiene el hombre de realizar acciones de una manera o de otra.  

Como el hombre es responsable de sus actos, la libertad sólo puede ser usada para realizar el bien cuando se hace el mal, se abusa de la libertad y se transforma la libertad en libertinaje o desenfreno.

 

La ética se dice que es una rama filosófica y que tiene mayores aplicaciones en la vida real es como una guía para la conducta humana que nos orienta y proporciona nuestros actos. El método de la ética es por medio del cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana y uno de sus etapa es la observación que no sólo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia y esta etapa es propia del método científico por medio de la observación, se emite un juicio de valor moral, es decir, tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas, estudiadas, como pueden ser:  

reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, en el libro nos da un ejemplo que un hombre agrede a una mujer si nos fijamos con detenimiento, ese dato se puede percibir con diversas estructuras alguien puede darse cuenta que el hombre la esta agrediendo o que la esta acariciando. Una observación puede determinar las acciones de uno, pero no sabemos las intenciones del hombre.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL CENTRO [pic 2]

INGENIERÍA EN SOFTWARE

EP1 LISTA DE COTEJO DE ENSAYO

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (181.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com