ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

13 COLONIAS DE NORTE AMERICA ETC…

SOCIALES

                                                                                                                 

                  SARAY IVANNA SOLER FORERO

                                            8-2

CESAR MESA

 

              INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA                                                  

               AGROPECUARIA ALFREDO NOBEL

                                   

                SANTA ROSA DEL SUR – BOLIVAR

                                         2021

TALLER MODULO 2. 19---23. MUCHA COMPRENSION DE LECTURA.

ENTREGA ……31 DE MARZO. MAXIMO PLAZO.

B. RESPONDE:

¿Qué es la ilustración y sus características?

LA ILUSTRACIÓN. Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.

¿Qué resultados trajo la ilustración?

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

¿Cuáles fueron las ideas políticas de la ilustración?

La ilustración es la soberanía de la razón frente a la autoridad y a la revelación. Defiende el racionalismo, el individualismo, el relativismo y la vuelta a la naturaleza, en oposición a los principios estáticos del antiguo régimen.

¿Qué principios de la ilustración están presentes en la revolución francesa?

La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explica, en parte, la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico

C. CUALES FUERON LOS APORTES MAS

IMPORTANTES PARA LA REVOLUCION FRANCESA DE:

RENE DESCARTES. condujo al desarrollo de un movimiento filosófico conocido como racionalismo. Este movimiento promovía la investigación y la comprobación directa de las evidencias. Su consigna es investigar, descubrir y demostrar en lugar de debatir supuestos filosóficos.

MONTESQUIEU Desde que la Constitución de los Estados Unidos plasmó por escrito tales principios, la obra de Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes constitucionales en toda Europa, convirtiéndose en un dogma del Derecho Constitucional que ha llegado hasta nuestros días. Pero, junto a este componente innovador, no puede olvidarse el carácter conservador de la monarquía limitada que proponía Montesquieu, en la que procuró salvaguardar el declinante poder de los grupos privilegiados (como la nobleza, a la que él mismo pertenecía), aconsejando, por ejemplo, su representación exclusiva en una de las dos cámaras del Parlamento.

VOLTAIRE De su militancia audaz emanará una obra cumbre, el Tratado de tolerancia (1763), en cuyas páginas germinarán algunos de los conceptos claves de la Declaración de los derechos humanos (agosto 1789) que modelarán la revolución francesa (1789) y la modernidad política, como la tolerancia y su corolario, el derecho de opinión.

DIDEROT Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Rousseau y D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y muerto en 1784, era poco recordado en la Revolución Francesa. Tuvo que esperar hasta Goethe, Hegel (quien le utilizó en la Fenomenología del espíritu) y los románticos para su difusión en el extranjero.

ROUSSEAU Sin duda, su aportación más importante para los inicios de la Revolución Francesa, fue “El contrato social”, en la que abordó la soberanía de la voluntad del pueblo, la libertad, la democracia y la República como forma de gobierno.

2. COMPLETE EL SIGUIENTE TEXTO. 

Se conoce con el nombre de Revolución Francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; Y trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y, asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La Revolución Francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

3. USAMDO CONECTORES DE COLORES O FLECHITAS O SI PREFIERES COLOCAR SUS RESPECTIVOS NUMEROS, UNA LAS PALABRAS DE LA COLUMNA A CON LAS DE LA COLUMNA B, SEGUN CREA TUS SABERES.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

1. El antiguo régimen

6   Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas. La nobleza se dividía en Gran Nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles junto al rey, y la pequeña nobleza o nobleza de provincias. Esta última era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales igualmente simpatizaba

2. El Estado Llano

3    La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.

3. En lo social

1    Se denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizó por el predominio del absolutismo real, así como de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, como ya dijimos, las causas verdaderas de la revolución francesa.

4. En lo político

5    Era la primera clase social debido a su gran prestigio e influencia como a sus cuantiosas riquezas. Sus extensas propiedades abarcaban precisamente la cuarta parte de la superficie total de Francia, y, por otra parte, dicho patrimonio económico fue creciendo considerablemente gracias a los diezmos que aportaban los fieles como a la exoneración del pago de impuestos fijos de que disfrutaban. Se dividía en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formado por obispos y abades, quienes eran mayormente de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercía su misión en provincias, eran de modesta condición económica y procedían del Estado Llano, debido a ello, simpatizaron con la Revolución. 4. La nobleza Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas. La nobleza se dividía en Gran Nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles junto al rey, y la pequeña nobleza o nobleza de provincias. Esta última era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales igualmente simpatizaba.

5. El clero

2    Estaba constituido por la población más numerosa de Francia, pero, a su vez, por la que menos privilegios y riquezas poseía. A la cabeza de esta clase social se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales; quienes con el correr de los años, habían logrado conquistar una sólida situación económica y una vasta preparación cultural, que hizo de ellos, precisamente, los promotores de la revolución. En grado inferior se hallaban los artesanos y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el gobierno, la iglesia y los nobles, tales como el pago de los diezmos al clero, el del censo y de otros tributos a los señores y al estado, quedándose con solo un 20 por ciento de la totalidad de sus ingresos. La burguesía fue la clase social que hizo la revolución. Se calcula que de la población de Francia (1789), estimaba en 23 millones de habitantes, solo 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza). Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles.

6. La nobleza

7   Desde el punto de vista económico, la situación de Francia presentaba las características siguientes:

Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza.

Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano.

Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio

7. En lo económico

4    Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba impuestos y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando así lo estimaba convenientemente. No había libertad individual, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin causa justificada; tampoco existía libertad de conciencia y ningún libro ni periódico podía publicarse sino bajo el control de censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual ni con el mismo rigor: así tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratándose de un noble y de un labriego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com