ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE EDUCAR EN VALORES Y LA ÉTICA HUMANISTA VS ÉTICA AUTORITARIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Para entender el concepto de Educar en Valores es importante entender el concepto de:

El Valor: es la convicción reflexionada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene positiva o negativamente, así como el antivalor y contravalor. Hay personas que le dan la máxima importancia a una cualidad que para otras, no tienen tanta significación; eso depende de las escalas de Valores de cada individuo.

Las cosas no son valiosas por sí mismas, sino que tienen el valor que nosotros les damos y, por eso cada persona tiene su propia escala de valores. Asimismo, específica, que no todos nos comportamos igual ante las vivencias y los problemas de la vida; según los valores a los que les damos prioridad, le damos sentido a lo que hacemos

Sin embargo, es necesario reconocer la existencia de valores con respecto a los actos representativos de la conducta humana, esencialmente de la conducta moral. Todo acto humano implica la necesidad de elegir entre varios actos posibles, por ende, hay selección, pues preferimos uno a otro acto, el cual se nos presenta como un comportamiento más elevado moralmente.

Por lo que Educar en valores implica contribuir al desarrollo de los alumnos, como personas y a su relación con la sociedad. En educación, es sencillamente orientar a los alumnos para que conciban el valor de las cosas, aprender a comportarse y educarles en el respeto, el sentido común y la relación con la sociedad.

Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.

En el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias para la vida.

Haciendo uso de una Ética Humanista, para que sea el hombre mismo quien establezca sus propias normas de convivencia, desarrollo el potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona; para que este pueda extraer y desarrollar sus propias capacidades, sus potencialidades humanas y con ellas poder tomar decisiones en su propio beneficio y en el social, libre y responsable. Es decir desarrolla en ellos competencias para la vida en sociedad.

“Educar la libertad humana para que sea una libertad cada vez más atenta, inteligente, razonable y responsable, es decir, más auténticamente humana y no caprichosa.”

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com