ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO-FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CURSO PEDAGOGÍA GENERAL

EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE  DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Profesor: Alberto Santiago Moya Obeso

Alumna: Marita Marleny Vasquez Saldaña

Correo: maritavasquez_1802@hotmail.com

1.-a) Explicar las 04 tesis neuroeducativas  más importantes, según su parecer, que  se desprenden de las lecturas del libro Neuroeducación(los tres primeros capítulos) y de las lecturas vía la utilización de los medios  informáticos de la Red Iberoamericana de Docentes consultadas  en el Centro de Cómputo de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. ¿Y por qué cree que son importantes para el desarrollo  de la enseñanza-aprendizaje en su especialidad en el nivel de Secundaria de la educación en el Perú?

   Tesis n°1:     Según la neurociencia la enseñanza tiene la capacidad de cambiar los cerebros de los niños en su física y su química, anatomía y su fisiología, haciendo crecer unas sinapsis o eliminando otras y conformando circuitos neuronales cuya función se expresa en el cambio de conducta.

Tesis n°2:   La creación del pensamiento pasa por un proceso desde que nacemos y principalmente los primero años de vida.

 El cerebro humano comienza su construcción a los pocos días, tras la fecundación. En el transcurso de su desarrollo, durante los periodos: fetal temprano y fetal tardío, en particular en este ultimo de reorganización neuronal de la corteza cerebral  y este proceso continua en la etapa postnatal con una sobreproducción de circuitos neuronales en esta estructura del cerebro.

Tesis n°3: A través de las emociones clasificamos lo que captamos de la realidad  y construyamos nuestro aprendizaje.

 Es esencial conocer el mundo de las emociones para captar la esencia de la enseñanza. La elaboración de las emociones corresponde a otro cerebro dentro del cerebro que conoce como sistema límbico o cerebro emocional. Su principal importancia radica en lo que se ve, se oye, se toca o se huele tras pasar por las áreas sensoriales, las clasifica por lo bueno o malo, lo atractivo, lo rechazable  y esto luego pasa por la corteza central  donde se construyen los procesos mentales, y por el hipocampo donde se registra la taza de memoria, lo aprendido .Con la asociación de todas estas se crea el pensamiento.

Tesis n° 4: El cerebro no realiza solo los procesos de aprendizaje, sino que también hay códigos sensoriales que provienen del medio ambiente.

La psicología del desarrollo ha identificado factores sociales  que son importantes para el aprendizaje. Hoy se habla de tres habilidades sociales básicas que se aprenden pronto. Habilidades sociales que, por otra parte, serán importantes en el proceso de educación y aprendizaje, la primera es la imitación, la atención compartida y la comprensión  empática.

Los niños imitan un amplio rango de conducta de los padres, incluyendo lo que hacen y como lo hacen.

2.-Ud. ha tenido la oportunidad de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de los medios informáticos en el Centro de Cómputo de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Sí  así ha sido ¿ Ud. cree que es importante la utilización de los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su especialidad y en el nivel de secundaria? . Si considera que es importante explique las razones para utilizarlo en la educación secundaria y si considera lo contrario, también explíquelo.

Si considero que es importante la utilización  de los medios informáticos ,son de gran ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que a través de ellos se nos abren un mundo de oportunidades y facilidades para conocer, buscar e incluso transmitir y transportar información, como por ejemplo tenemos  si al investigar  encontramos una información que es útil para nosotros que por cierto puede ser de cualquier parte del mundo la podemos guardar en programas como Word  y luego compartirla por correo electrónico entre otras redes sociales, también podemos llevarla en nuestros celulares o tablets  a los lugares que queramos, por lo tanto es de gran ayuda para nosotros podemos encontrar información con más rapidez que en los libros y compartirla.

3.-El profesor del curso considera que la Pedagogía que se está construyendo ahora en el planeta y que cruzará el siglo XXI se basará en la Neuroeducación y la Informática. ¿Considera que lo que sostiene su profesor tendrá validez o no?. Explique sus razones.

Si , por que como vemos en nuestro día a día la tecnología va avanzando al igual que se van desarrollando nuevos métodos de enseña  con los cuales se amplían las expectativas a nivel mundial ,también nos damos cuenta que a través de la neurociencia hemos descubierto cómo es posible que en cerebro se van desarrollando los procesos cognitivos y no solo ello sino también como se relacionan, la importancia que tiene un buen trato desde que nacemos  aparte de cómo está relacionado con el desarrollo de nuestras capacidades y que los factores sociales también influyen en estos , nos podemos dar cuenta de que no es una investigación  de gran importancia para el desarrollo en todos los sentidos del ser humano .

5.-Finalmente, elabore un ensayo sobre uno o más de los temas tratados en este semestre. La característica central de su ensayo consistirá en la posibilidad de su publicación en una revista de nuestra Facultad.  Asimismo, tendrá 05 páginas como máximo, a espacio y medio y tamaño de letra  12 en New Time.

LA NEUROCIENCIA UNA NUEVA VENTANA AL DESARROLLO Y COMPRENSIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES PARA UNA MEJORA EN LA EDUCACIÓN  

En este ensayo tratare de enumerar las razones por las cuales el uso de los medios informáticos en las  aulas y dentro de cualquier proceso de aprendizaje es beneficioso para nuestra sociedad y el desarrollo de nuestras capacidades y mejorar nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com