ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Y Filosofia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Reflexiones sobre el modelo educativo

El modelo educativo elaborado por el CONALTE es el documento que concretiza el proceso de modernización educativo en nuestro país, las dificultades para realizar el análisis, pues los autores del mismo dan un tratamiento muy desigual a los conceptos que utilizan de una filiación teórica explicita en el documento, nos lleva a plantear algunas hipótesis explicativas sobre la misma: la primera es que los autores del modelo suponen que carecen de una teoría aunque en realidad se mueven dentro de un marco teórico coherente, la segunda es que la participación de varios equipos en la elaboración del trabajo que ha hecho difícil unifica criterios teóricos, la tercera es que realmente carecen de ellas, la cuarta es que se mueven en marcos teóricos, comunes o diferentes pero que manejan en forma inconsistente y/o incoherente, y la quinta es que aunque tiene una la ocultan para tratar de confundir y hacer más difícil la critica a sus propuesta .

Este manejo conceptual provoca en el lector la sensación de esta en un laberinto en el que hay cosas que provocan malestar pues que falta coherencia y resulta difícil ubicar el por qué, lo que puede también deberse a inconsistencia de los autores en el manejo de sus propias posturas. Es posible dentro de ese laberinto detectar algunas nociones claves que orienten el análisis y permitan desenredar la madeja y comprender teóricamente cual es el sentido y orientación del llamado Modelo Educativo. La razón de este esfuerzo es, en primer lugar, contribuir a impulsar la discusión sobre un aspecto tan importante en la vida del país, y en un segundo, pero seguramente el más importante, llamar la atención del os profesores sobre la orientación que se pretende imponer en la escuela mexicana.

Se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a los medios masivos de comunicación, señalan que “se trata de un espacio social que merece ser cuidado y mejorado permanentemente”. Esta perspectiva conduce a redimensionar el papel de la escuela y visualizar como el espacio en el cual las otras influencias educativas son organizadas y aprovechadas para dinamizar el desarrollo de las potencialidades del individuo y en consecuencia de la sociedad.

Las consecuencias de esta postura serán muy serias para el desarrollo posterior del modelo, pues en la preocupación por rebasar el ámbito del aula, finalmente se les pierde la escuela y lo escolar y terminan hablando de una escuela abstracta la que se le demandan objetivos que tienen muy poco que ver con sus funciones específicas. Esto se puede apreciar con toda claridad en los cambios radicales que sufrió la propuesta de la SEP presento a CONALTE, bajo la denominación de planes y programas de educación básica.

Este modelo iba más allá de lo meramente pedagógico es decir, de lo que está circunscrito a los procesos de enseñanza aprendizaje, y se ocupaba de lo educativo, anunciado de hecho un cambio estructural en la concepción, organización y operación de la tarea educativa

Los componentes del modelo

Los autores del modelo nunca sienten la necesidad de explicarnos que es lo que entienden por un modelo, sin embargo por el manejo que hacen de sus componentes parecen comprenderlos desde un enfoque sistémico. Los componentes del modelo son muy heterogéneos y pudiera afirmarse poco coherentes, ya que se homologan, por ejemplo, los componentes filosófico, teórico y político con el proceso educativo que evidentemente tiene un carácter muy diferente.

El modelo educativo analizado tiene 5 componentes estos componentes son: el filosófico el teórico, el político, el proceso educativo y la evaluación. Pasamos a continuación a comentar cada uno de ellos.

Lo filosófico implica un nivel de reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre; lo jurídico se ubica en un estatuto diferente y posterior a lo filosófico, es necesario discutir realmente cual es la filosofía de la modernización educativa, por lo que se hace necesaria su explicitación, pues el escudarse tras el artículo tercero como fundamento filosófico, ha permitido justificar propuestas muy divertidas, incluso orientaciones filosóficas disímbolas. Los planteles particulares dedicados a la educación en los tipos y grados que específica la fracción anterior, deberán ajustarse, sin excepción, a los dispuestos en los párrafos iniciales, I y II del presente artículo y, además, deberán cumplir los planes programas oficiales. Reiterada intención de privatizar todos aquellos sectores que sean atractivos a la inversión privada, entre ellos el sector educativo, eliminando la normativa que estorbe el libre mercado, permitiendo a la vez incorporación abierta de la educación confesional en nuestro país.

La privatización de la enseñanza sea una opción congruente y valiosa por que representan una alternativa rentable, pues al convertirse en mercancía los valores dejan de circular en función de su valor formativo y de la dualidad “saber / ignorancia” para hacerlo en función de “conocimientos de pago / conocimiento de inversión “. El discurso del modelo educativo sobre la educación permanente puede entenderse, como la justificación para estimular el consumo de la información. Los autores no explican abiertamente el porqué de esas omisiones con lo que pretenden dar la idea de que permanecen fieles a la tradición liberal del artículo tercero constitucional, cuando dejan ver con toda claridad sus intenciones de modificarlo eliminando aquellos aspectos “anacrónicos” que obstaculizan la modernización educativa.

Los autores del modelo educativo tienen una manera de ver la sociedad mexicana y nuestra historia muy diferente a la tradición liberal de la educación mexicana, pero no se atreven a expresarlo y siguen hablando de “la búsqueda de la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo y el mejoramiento económico social y cultural del pueblo”, con lo que en la práctica hacen a un lado los debates históricos de los constituyentes de 1857 y 1917 respecto a las repercusiones de la participación de la iglesia en materia educativa.

“la ciencia es mucho más una determinada manera de pensar que un cuerpo de conocimientos”

El componente teórico

Este es el componente que presenta mayor dificultad para su análisis, la función de la teoría es la explicación de los fenómenos, su preocupación está centrada en los porqués y nunca en los cómo hacer;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com