ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Examen

Primera Unidad

  1. Explique el concepto de imagen del mundo planteado por Villoro.

El concepto de imagen son ciertas ideas que expresan una manera de pensar las relaciones del hombre con el mundo, claro, con valores y una forma de razonar especifica, el autor lo ve como un sello de época a este concepto.

“Las ideas básicas que caracterizan a una época señalan la manera como el mundo entero se configura ante el hombre. Condensan, por lo tanto, lo que podríamos llamar una “figura del mundo”. (…) Es en los siglos XV y XVI cuando se manifiesta el primer germen de lo que será un giro decisivo en la imagen del mundo y del hombre y en el modo de pensar sobre ellos (…) La imagen moderna del mundo empezó a formarse en el espíritu de unos cuantos hombres de avanzada en su época, pero no podemos marcarle inicios precisos. (…) La nueva figura del mundo          no remplaza abruptamente a la antigua. La mayoría de la gente sigue pensando en términos de Medievo. Es apenas un grupo reducido de humanistas, de artistas, de hombres de empresa y renovada virtú los que le abren camino, no sin fuerte oposición del pensamiento antiguo.” (Villoro, 2010, p. 8-10)

  1. Contraste la idea pre-moderna y la idea moderna del hombre, según el autor.

La idea pre-moderna, el mundo es limitado y tiene su centro, cada cosa tiene que ocupar su lugar natural, existen dos mundos el sublunar y el mundo físico. Cada quien debe de cumplir el papel que le fue asignado.

Y la idea moderna del hombre es lo contrario a la idea pre-moderna, el hombre tiene naturaleza indefinida, como dice Maquiavelo, “Es un hombre nuevo”, el hombre nuevo se fabrica su propio camino, ya no es como antes. Existe una perdida de centro y ahora cualquier objeto posee su centro en cualquier lugar.

“Antes del Renacimiento el cosmos y la sociedad humana se presentaban bajo la figura de un orden finito, en donde cada cosa tenía su sitio determinado según relaciones claramente fijadas en referencia a un centro. (…) El mundo es limitado y tiene un centro. Dentro de esta arquitectura cada cosa tiene asignado un sitio. Hay órdenes en el ser; cada ente tiende a ocupar su lugar natural. En el mundo sublunar rigen leyes diferentes a las del mundo celeste, pues en el vielo habitan cuerpos de una inteligencias sutil que, por otra parte, duran en sus revoluciones la eternidad. Por lo contrario, en el mundo eterno, todo dura un lapso finito. Cada ente obedece a su naturaleza, la cual está regida por leyes que no puede rebasar. (…) También el mundo concreto del hombre es un mundo finito en el que todo ocupa un lugar preciso en relación con un centro y una periferia.” (Villoro, 2010, p. 13,14,15).

“La sociedad humana, de modo semejante. Es una sociedad jerarquizada en donde cada estamento ocupa su lugar. (…) Cada quien debe cumplir el papel que le ha sido dado en la farsa. Cada función social tiene sus propias virtudes. (…) El hombre esta situado, seguro, sabe donde está, su morada la acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. (…) El centro no coincide con ningún punto determinado, cualquier punto puede considerarse como centro.” (Villoro, 2010, p. 15,16,17)

“Mientras las demás cosas tienen una naturaleza definida, estatuida por leyes precisas, el hombre tiene una naturaleza indefinida, es decir, no hay leyes que rijan su condición; “indefinida” no por inacabada, sino porque no tiene un lugar ni un sitio en el orden de las demás cosas, sino que tendrá el lugar y el sitio que él se proponga obtener. El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar. (…) Ahora el hombre es un personaje al que nadie ha otorgado un papel; lo único que hace es imitar la naturaleza de las otras cosas; por eso, porque puede semejarse a cualquier naturaleza y él mismo no está sujeto a una naturaleza particular, por ello y sólo por ello, puede ser ora planta sin sentido o animal dirigido por sus instintos, ora ciudadano, ora Dios; porque al igual que el Dios, no tiene una morada fija, carece de naturaleza propia en la cual cobijarse, al igual que el Dios, debe hacerlo todo por sí mismo, debe fraguarse para sí su propio ser.” (Villoro, 2010, p. 26-32)

  1. Explique por qué las ideas de cultura, historia y alma son expresión de la trascendencia del hombre en la modernidad y desarrolle una de las tres ideas.

La cultura porque cada época conlleva  diversos autores que escriben lo que debería de ser, lo que ellos piensan acerca del arte por ejemplo, marcan pautas para lo que es aprobado y lo que no es aprobado. A crear una segunda naturaleza, porque el hombre ya tiene una posibilidad formadora de un mundo nuevo.

La historia porque si comprendemos y tenemos conocimiento de ella podemos saber porque suceden acontecimientos que sucesos del pasado lo explican, y si logramos dominar la historia, trascenderemos en la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com