ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen del pensamiento de Emile Durkheim , uno de sus grandes obras, llamados Suicidio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

PROF. IGAEL GOZNELEZ

HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO.

ENSAYO

INTRODUCCION:

Hacer un ensayo sobre las primeras aproximaciones a la sociología me resulta un tanto difícil. El espacio en blanco es enorme cuando apenas uno va iniciando éste camino, y conociendo las diferentes perspectivas de lo que es la sociedad.

Hasta ahorita todo me maravilla. Escuchar historia es una delicia, y transportarse a los tiempos de cuando los primeros sociólogos hacían lo propio para lograr poner un orden en los conceptos, o mejor aún, identificar a la sociedad como objeto de ciencia, es mejor aún.

Yo he escogido a Emile Durkheim.

En las próximas páginas, intentaré abordar el pensamiento del autor, en una de sus grandes obras denominada El Suicidio.

CAPITULO 1

Quién es Emile Durkheim?

Una clase no basta, y hay que hacer labor de investigación; Así aprendí que Durkheim proviene de una cadena firme de ocho generaciones de rabinos. Nació en Francia en el año de 1858 y murió en 1917. Estudió filosofía, pero se le considera, - por sus aportaciones-, como uno de los sociólogos más prominentes.

Después de dos fallidos intentos, finalmente logra ingresar a la Escuela Superior en donde es formado en Historia y Filosofía, y posteriormente se desempeñó como catedrático en la Universidad de Bordeaux, para finalmente convertirse en el primer profesor de sociología en la Sorbona en Francia.

Me llama poderosamente la atención su transformación religiosa; Influenciado por un maestro católico, rompe con la tradición familiar de convertirse en rabino, y termina siendo agnóstico. De cualquier manera, creo que no se puede negar, la gran influencia moral que recibió en el seno familiar. Esta influencia se vería reflejada en su afán de ¨reformar¨a la sociedad francesa, que le era percibida como decadente y amoral.

Para Durkheim, era muy importante que los individuos fueran educados en las escuelas, para que posteriormente pudieran conformar una sociedad sana.

Este pensamiento resulta siempre contemporáneo. La educación tiene una gran importancia en la formación de los sujetos. Desde mi punto de vista, la escuela es la fábrica principal de la sociedad. Es ahí donde se conjugan las diferentes ideologías provenientes de las familias. Es en la escuela en donde la fuerza -por lo general no laboral- puede experimentar la alineación de la sociedad de su generación para posteriormente vivirla y/o ejercerla en la realidad.

La escuela vá pues, mucho más allá de la mera transimisión de información.

La escuela es y debe ser, formadora más que informadora.

De ésta manera podemos ir moldeando nuestras torpes habilidades para relacionarnos con los demás, desarrollando así destrezas que nos permitan conseguir avances sociales generales.

1.1- SUS OBRAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com