ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

La Economía Social o Solidaria

1. ¿Cuáles son las características de las organizaciones de economía social en Europa?

Las características de las organizaciones de economía social en Europa son:

 Tener un sistema de formación (grupo de individuos que se han unido por su propia voluntad)

 Modo de gestión (se autogobiernan a través de las decisiones de sus propios órganos).

 Sistema de financiación (al menos una parte de sus recursos debe provenir de aportes voluntarios destinados a mantenerlos.

 Motivaciones que guían su funcionamiento (no deben perseguir ningún tipo de beneficio de índole comercial)

El sistema cooperativo en Europa se considera como una organización empresarial que representa una asociación de personas y una estructura empresarial económica, que no pretende la acumulación de capitales y la renta financiera sino al aspecto social, que consiste en desarrollar y promover el interés de los socios y de toda la sociedad.

2. Además de las corrientes migratorias europeas que conformaron las primeras cooperativas y asociaciones mutualistas a finales del siglo XIX, ¿Quiénes han promovido la formación de entidades de economía solidaria en América Latina durante el siglo XX?

En América Latina la conformación de entidades de economía solidaria ha sido promovida por las comunidades religiosas; los gobiernos interesados en agrupar a los trabajadores asalariados en los inicios del proceso de industrialización, en reformas agrarias inconclusas; por iniciativa de organizaciones no gubernamentales o como resultado de programas o convenios con agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y por los mismo empresarios que buscan trasladar la solución de problemas pecuniarios a los trabajadores.

3. ¿Cuáles son las características de un asociado en una empresa solidaria?

Un asociado de una empresa solidaria es el beneficiario directo de los servicios que implementan la institución, es decir, es propietario y usuario de la organización , lo que compromete y responsabiliza con los destinos de la institución, teniendo la obligación de asumir con propiedad los encargos que le haga el conjunto de asociados en un momento dado.

4. ¿Qué papel juega la educación en las empresas de economía solidaria?

La educación y la capacitación son imprescindibles en estas entidades para comprender, actualizar y proyectar el adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com