ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Y El Buen Vivir


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Filosofía / Ecuador Y El Buen Vivir

Ecuador Y El Buen Vivir

Documentos de Investigación: Ecuador Y El Buen Vivir

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 589.000+ documentos.

Enviado por: DjEwans 22 agosto 2011

Tags:

Palabras: 2680 | Páginas: 11

Views: 571

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Presentación

Solo se garantiza con la acción de la revolución y el pensamiento del socialismo

Si el Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo.

Las comunidades indígenas defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al "vivir mejor", como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico, más humano. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.

En oposición al vivir mejor occidental o más conocido como estilos de vida (sueño americano), al siempre vivir mejor de la lógica neoliberal (consumismo). Para que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede ahora en el Primer Mundo, para asegurar esas desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo que provea de materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que "vivir mal" para que unos pocos "vivan bien".

Introducción

El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos/as. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto (Pib) u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz. Para que las y los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin

Leer Ensayo Completo Suscríbase

diferencia, sin discriminación, con equidad de género, equidad generacional, con respeto a pluriculturalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com