ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR - PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVO 1.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

“UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

FECHA:

2015/ Octubre/ 15

TEMA:

Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 – Objetivo 1: “Consolidar el Estado Democrático y la Construcción del Poder Popular”

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

¿DE QUÉ SE TRATA?        

AVANCE        

APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD        

CONCLUSIONES        

NETGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito.

El principal agente de acción colectiva es, sin lugar a dudas, el Estado; pero no es el único. El Gobierno ecuatoriano busca recuperar el Estado para la ciudadanía y, también, fomentar la acción colectiva de la propia sociedad.

Se parte del respeto a la autonomía de las organizaciones sociales y se reconoce el papel del Estado para promover la participación social y ciudadana.

CONSOLIDAR EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR

¿DE QUÉ SE TRATA?

“Un hospital a la mano, una escuela bien construida y equipada en la comunidad o un sitio cercano al lugar de la residencia donde se pueda denunciar un delito. El Gobierno, con este fin y como parte del proceso de desconcentración en marcha, impulsará la plena operatividad de nueve zonas, 140 distritos y 1.134 circuitos de planificación, en cada uno de los cuales piensa implementar dichos servicios. El circuito es la unidad más pequeña donde se encontrarán estos servicios estatales y equivale a una parroquia o un conjunto de ellas. Un distrito reúne a un cantón o varios cantones.” (EL TELEGRAFO, 2013)

[pic 3]

Según el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, la meta es lograr que en el 100% de todos los distritos haya al menos una intervención intersectorial, es decir, un espacio en donde confluyan oficinas de diferentes ministerios y servicios públicos para atender directamente a los ciudadanos. De forma paralela, se buscará que por lo menos la mitad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cumplan con al menos un programa de fortalecimiento institucional. Y se apoyará a la conformación de regiones, distritos metropolitanos autónomos y circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas o montubias, así como también de mancomunidades y consorcios. Sin duda, esto ayudará a que cambie la idea que el ciudadano tiene respecto a la atención en el sector público.

Pero esta nueva acción en el territorio requiere de otro eje complementario. Es lo que en el Plan se define como la construcción del poder popular o lograr que la participación ciudadana tenga mayores espacios. Por ello, en estos próximos cuatro años se consolidarán los Consejos Nacionales para la Igualdad y se buscará que los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la Función Ejecutiva estén integrados al 100% para construir y dar seguimiento a las agendas públicas. También se promoverán las audiencias públicas periódicas, la democratización de los partidos políticos, la rendición de cuentas de las instituciones estatales, los mecanismos de democracia directa (referéndum, consulta, revocatoria, iniciativa normativa), la creación y el fortalecimiento de organizaciones, sociales, la sindicalización por ramas de actividad, entre otras.

En otras palabras podemos decir que el presente objetivo trata de:

  • Recobrar la autoridad pública y sus facultades esenciales en servicio del país, con el fin de caminar hacia la democracia y el Socialismo del Buen Vivir.
  • Iniciar la liberación del Estado ecuatoriano de los grupos de interés y de presión.
  • Transformar las instituciones públicas para ponerlas al servicio ciudadano.
  • Fomentar la apertura de mecanismos y procesos de participación ciudadana.

La nueva Constitución ha sentado las bases para la recuperación de lo público y la reconstitución del Estado y su rol regulador, y estructura un Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional, que se gobierna de manera desconcentrada y descentralizada. Además contempla la recuperación de las capacidades estatales y establece que la planificación del desarrollo nacional es uno de los deberes prioritarios del Estado (art. 3), que esta será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente, y que propiciará la equidad social y territorial, promoviendo la concertación (art. 275). Adicionalmente, se consagra el rol del Estado como proveedor de servicios públicos y como garante de que su provisión, pública o privada, responda a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad (art. 314). Otro elemento trascendental es la recuperación de la institucionalidad de los sectores estratégicos a través de la creación de empresas públicas.

AVANCE

Metas cumplidas al 2013

Dentro de este objetivo,  todas las 8 metas registraron valores de cumplimiento altos para el 2013 siendo éstos los siguientes: alcanzar el 100% de entidades operativas desconcentradas, creadas a nivel distrital; alcanzar el 100% de distritos con al menos una intervención intersectorial; alcanzar el 50% de GAD que cumplan al menos un programa de fortalecimiento institucional; alcanzar el 100% de las instancias estatales de decisión pública descorporativizadas; aumentar el índice de capacidad institucional regulatoria; alcanzar el 14% de ocupados afro ecuatorianos, indígenas y montubios en el sector público; aumentar el índice de percepción de la calidad de los servicios públicos a 8 puntos y alcanzar el 100% de los Consejos Ciudadanos Sectoriales Conformados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (803.1 Kb)   docx (542.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com