ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la Edad Moderna, el descubrimiento de América y Avances científicos


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

La mujer, punto clave para el desarrollo de la Edad Moderna

La mujer, en tiempos remotos, considerada como un objeto de trabajo que no tenía derecho a expresarse ni a reclamar por sus derechos. Tenían un solo papel, el cual consistía en cuidar a los hijos, a su esposo y a su hogar. Sus labores se impartían desde su infancia hasta que tuvieran la edad para casarse y procrear siendo esta a los 15 o incluso a los 17 años de edad.

El camino hacia los derechos de la mujer y de la ciudadana nace después de la Revolución liberal en América Latina, siendo este, no solo un incentivo para los derechos de la mujer en el siglo XX, sino también posicionó a los afrodescendientes y a los montubios a luchar por sus derechos y a la vez por su propia fuente de trabajo; sus tierras, eliminando así el huasipungo.

A pesar de que hubo un gran cambio con un nuevo mundo descubierto y colonizado, el trato y la denigración hacia la mujer no cambiaba. Era una situación aún más complicada para las mujeres aborígenes y esclavas afro.

La mujer a lo largo de la historia ha tenido varias complicaciones para poder formar parte de la sociedad, gracias al esfuerzo y perseverancia de cada una de las mujeres que marcaron la historia, como Marie Curie, las cuales no se rindieron hasta lograr su objetivo. A pesar de ser excluida totalmente de la sociedad por varios siglos, la mujer no se rindió y gracias a ello, hoy somos más valoradas y obtenemos el mismo respeto que el resto de personas sin importar su raza, idioma, o lugar del que provengan.

El Oriente producía especias muy preciadas y con un costo bastante elevado las cuales no podían ser producidas por países europeos, para producir más comercio se creó la ruta de las especias; una ruta que traía especias como la canela, el laurel, pimienta, azafrán, vainilla, entre otras.

Tras la caída de Constantinopla en 1453, empezaron las exploraciones portuguesas buscando una ruta marítima, alterna a la terrestre, cruzando por las costas atlánticas hasta llegar a la India. Cristóbal Colón quiso llegar a las Indias por una ruta opuesta, viajando por el Oeste pensando en la redondez de la Tierra, creyendo también que así podría llegar a China, rompiendo el monopolio económico de Portugal. Junto a las tres embarcaciones (La Pinta, La niña y La Santa María) y el apoyo de la Corona de Castilla, en 1492 Colón logró llegar a tierras caribeñas no a Cipango, como él creía y sin tener conciencia de haber llegado al Nuevo Mundo.

Luego de la caída de los reinos Azteca e Inca, se formaron dos virreinatos; el de Nueva España, actualmente la Ciudad de México, y el de Perú.La exploración, la colonización y la población por parte de los españoles tardó un siglo, obteniendo una gran parte del norte, del centro y del sur del continente americano. Los españoles encontraron grandes yacimientos de oro y plata, empleando mano de obra de los pueblos originarios para la explotación minera y la producción de alimentos.

La colonización fomentó la agricultura, la minería, el comercio y la evangelización, la fundación de las ciudades trajo consigo la introducción de esclavos provenientes de África.

Portugal empezó su colonización en América, tras las pérdidas económicas por el comercio con Oriente y el temor a sufrir una invasión española o francesa. Brasil pasó a ser su territorio desde 1500 y expulsó a los franceses 30 años después.

El gran territorio que corresponde actualmente a Brasil, no tuvo suficiente mano de obra aborigen por lo cual, en 1530 se recurrió a la introducción y uso de esclavos africanos.

En 1533 el rey de Portugal dividió el territorio de Brasil en 15 capitanías dirigidas o lideradas por nobles, influyendo esto en el carácter privado de la colonización portuguesa. En 1549 el rey nombró a un gobernador general o un “Capitán Mayor” que representase al rey y administrase toda la colonia; teniendo el objetivo de que el rey de Portugal gobernara Brasil con el asesoramiento del Concejo Ultramarino.

Francia inició su colonización en el siglo XVI, siendo Samuel de Champlain el fundador de Quebec, la primera colonia en 1608. Pero no solo llegaron al sur del continente americano, habían intentado colonizar parte del Norte y el centro de América.

Durante el siglo XVI los franceses visitaban con regularidad las atlánticas norteamericanas. Habían logrado iniciar un comercio con los aborígenes por la alta demanda de pieles en el mercado europeo. Se creó el primer imperio colonial francés denominado como Nueva Francia. Y durante el siglo XVII, Francia conquistó varias islas caribeñas.

Gracias a la cercanía con las rutas de navegación española, se permitieron interceptar sus barcos y establecer un comercio. Su prosperidad económica se basaba en obtener la mayor población de esclavos negros que población libre blanca, además de tener una producción y exportación de azúcar, tabaco, algodón y cacao.

Inglaterra no se quedó atrás y empezó su colonización en el siglo XVII, mediante el establecimiento de la colonia de Jamestown en 1607 en Virginia. Empezando así con los inicios de lo que hoy es actualmente Estados Unidos al crear las 13 colonias, aunque la colonización de pequeñas islas caribeñas no se detuvo.

Las trece colonias fueron y son conocidas hasta la actualidad como; Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, New York, Connecticut, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Estas colonias producían arroz, algodón, tabaco en el norte y en el sur, pieles de animales y materia naval. En cambio, las colonias más importantes y lucrativas para Inglaterra fueron las del Caribe, en las cuales la esclavitud era la base de la economía, al igual que con otras colonizaciones.

El imperio de Inglaterra en América se estaba expandiendo mediante guerras y colonias, la expansión se dirigía hacia el oeste en busca de nuevas tierras para la agricultura. Los británicos lograron controlar Nueva Ámsterdam luego de las cuatro guerras anglo-holandesas entre los años 1652 y 1784. En 1760, los ingleses derrotaron a los franceses, quedándose con Nueva Francia y convirtiéndose en los dueños de casi toda América del Norte.

Las trece colonias se independizaron de Inglaterra en 1776, formando después lo que hoy se conoce como los Estados Unidos, primera superpotencia del mundo y se cree que seguirá así hasta 2030.

Los países bajos, desde su aparición fueron una de las mayores potencias de la época. Los comerciantes holandeses incursionaron las colonias españolas de las Antillas a mediados del Siglo XVI, en 1625 su primera colonia fue Nueva Ámsterdam. Se establecieron en Curazao, las Antillas Menores y en ciertas zonas de Brasil donde fueron expulsados en 1654.

Permanecieron en Surinam y parte de las Guyanas, durante los siglos XVII y XVIII se desarrolló una economía de plantación para poder abastecer a Holanda de productos tropicales. Este sistema de plantación se desarrolló a gran escala, lo cual necesitaba gran mano de obra produciendo una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII, trayendo consigo una gran lucha de los esclavos por recuperar su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com