ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS ECONÓMICAS DESDE LOS GRIEGOS HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

2- IDEAS ECONÓMICAS DESDE LOS GRIEGOS HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA

  1. Conceptos económicos de Platón y Aristóteles:

Platón

Aristóteles

Sociedad

-Se crea para satisfacer necesidades ya que individualmente no podían satisfacer todas sus necesidades.

-Conjunto de personas que se juntan colectivamente a través de familias, clones, tribus y constituyen una sociedad. LA UNIDAD MÁS PEQUEÑA ES LA FAMILIA.

Las clases sociales eran por orden divino y las clasificaba como metales.

Capacidad de socializar de manera natural. En caso de la familia personas de sexo opuesto se unen por instinto y posteriormente procrean.

Las clases sociales eran por orden divino.

Justicia

Es el cumplimiento del deber o bien el justo proceder (por un poder divino)

 Su fin es alcanzar la felicidad de las clases sociales para finalmente satisfacer sus necesidades y alcanzar un fin.

Estado

Se crea por necesidad.

Su fin era el bien común

Es de manera natural o por instinto.

Su fin era el bien común

Economía

Los precios expresaban el valor del objeto transado expresando los insumos y el tiempo de la producción, más una pequeña ganancia para el productor.

El dinero es un medio para obtener una calidad de vida determinada.

Aristóteles se deriva de dos vocablos: oicos y nomos, que se refiere a las leyes de la casa y que la riqueza es aquello que sirve para tener un buen nivel de día. Hablaba de 2 tipos de adquirir bienes:

1.La manera natural que consiste en todo aquello que proviene de la tierra.

2.El famoso y ya conocido “Trueque” donde adquirían bienes por medio del comercio señalando para el intercambio y uso del dinero.

La mercancía tenia dos valores: USO que se refería a propiedad de bienes para satisfacer necesidades y VALOR DE CAMBIO los cuales son productos de trabajo humano.

  1. Ideas económicas y actividad comercial en el feudalismo

La primer actividad económica era la agricultura con el arrendamiento de tierras  de feudales a campesinos para que trabajaran en la tierra y así pudieran tener cosechas y vivir de ahí, obviamente un porcentaje mayor de las cosechas eran para los feudales, sin embargo burgueses buscaban el trueque con lo que ellos podían tener sin embargo, los monasterios o monjes se dedicaban al comercio con los alimentos o materiales que recibían de los feudales y eran los únicos que podían dedicarse al comercio ya que evangelizaban al pueblo con la idea de que esta actividad no era correcto según los mandatos de “Dios” para tener de alguna forma el control de esta actividad y entonces el “autoconsumo” era realizado únicamente por la iglesia.  

Clasificación social:

[pic 1]

  1. Acontecimientos históricos que impulsaron el desarrollo mercantil
  1. Consolidación de Estado – Gobierno y nación.
  2. Transformación del Feudalismo a capitalismo, es decir cambiar la visión y proyecto de vida la cual ya no sería con base a la fe, sino a la razón.
  3. La imprenta ya que la educación y libros ahora tendría una distribución masiva.
  4. Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.
  5.  La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.

Casiopea (2016) Impulso mercantil. Recuperado: 14 enero 2021.

  1. Mercantilismo y sus primeros conceptos

Este sistema fue una semilla del atraso en España que generó un gran impacto en Latinoamérica, dicho sistema económico basado en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular.

El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com