ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

EDIPO REY

Edipo rey es una obra griega que representa todas las características de esa época muestra valentía, heroísmo, magia, secretos en la historia, reyes, reinos y profecías

Es una historia que capta tu atención con el misterio de los verdaderos padres de Edipo y recibir una profecía que dice “matar a su padre y casarse con su madre” echa por parte de un oráculo estando en el vientre de su madre.

Esta historia lleva toda característica griega en a que cabe resaltar el sufrimiento y el realizar grandes proezas para superar tristezas o humillaciones tal como se muestra cuando -Edipo huye del reino de sus padres adoptivos y en su camino pelea con el rey de Tebas matándolo y al seguir su camino logra derrotar a la esfinge que maldecía el pueblo de Tebas y al derrotarla se hace rey de Tebas-

Todo es desdicha. La vida de un hombre que parecía afortunado, elegido por los dioses, a sido trocada por el peor de los abismos.

Yo delibero con esta obra pues veo a un rey sufriendo los pesares más grandes y trágicos, y ellos hombres comunes con sus penas y miserias se daban cuenta que no eran nada frente a este hombre sometido a la crueldad del destino.

Sófocles plantea la primera interrogante: ¿Somos realmente libres y dueños de nuestro destino? Aparentemente, por lo visto en la obra, el hombre esta condenado a su vida ya trazada. El hecho de estar condenado a un destino que, no importa lo que hagamos, no podemos cambiar, y que el libre albedrío no existe, sino que somos marionetas de fuerzas más allá de nuestra comprensión, es sin duda una idea que aun provoca discusión.

Esta es la historia de Edipo, de un hombre que fue hecho rey por salvar a la ciudad de sus males.

No es la ambición ni el despotismo lo que lo erige como monarca. Es el servicio a favor de los otros.

Y llegará a inmolarse a sí mismo para volver a salvar a Tebas.

Sus propias palabras a Tiresias: “Servir a sus semejantes es la mejor forma que tiene un hombre de utilizar su sabiduría y su riqueza”, nos permiten percibir su altruismo.

Entregarse en manos de Creonte, su cuñado, para que se cumpla sobre sí con el castigo del destierro que él había establecido, lo dibuja entero, fiel, de palabra.

En “Antígona”, Sófocles pondrá en boca de Creonte palabras de respeto aludiendo al recuerdo de Edipo: “Ancianos, el timón de la ciudad que los dioses bajo tremenda tempestad habían conmovido, hoy de nuevo enderezan... yo... conozco bien vuestro continuo respeto al gobierno de Layo, y también, igualmente, mientras regía Edipo la ciudad; porque sé que, cuando él murió, vuestro sentimiento de lealtad os hizo permanecer al lado de sus hijos”.

Hablando sobre eso terminará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com