ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

EDIPO REY

La obra “Edipo Rey” es una de los mejores escritos trágicos de Sófocles, se abarca con un lenguaje un poco complicado; español antiguo, y este es difícil debido a la ausencia de familiaridad con este estilo. En esta obra nos relata el suceso trágico de “Edipo”, que por giros del destino e inconscientemente hace cosas mal vistas por la sociedad; comete asesinato e incesto. Y en un momento de la historia, este personaje decide investigar el asesinato que el sin conocimiento cometió, poco a poco va enlazando los hechos hasta que la inevitable verdad sale a la luz, lo que provoca la trágica desdicha del personaje y demás consecuencias.

La historia comienza presentando a Edipo, él era soberano de la ciudad de Cadmo en el Reino de Tebas, este personaje se caracterizaba por su sabiduría e ingenio. Además relata una de sus grandes hazañas antes del comienzo de esta historia, se dice que este personaje venció a una esfinge que tenía atosigados a la población de Cadmo, solo se le podía vencer descifrando un acertijo el cual preguntaba “¿cuál es el animal que en el día camina con cuatro patas, en la tarde con solo dos patas y en la noche con tres?” a lo cual con astucia respondió “el hombre” y acertando, la esfinge muere y la ciudad de Cadmo queda liberada y elijen a Edipo como Rey de Cadmo. Cuando Edipo toma poder sobre la ciudad, se le dice que se tiene que casar con la reina Yocasta porque el anterior rey le había dejado viuda.

Pasó el tiempo y en el reino de Cadmo cayó una maldición; una gran peste que dañó a toda la gente del reino, arrojada por el Apolo rey del sol, enfurecido por no dejar esclarecido el asesinato del anterior rey llamado Layo. Al ver tan gran problema, el Rey Edipo mandó a un Creonte, su cuñado, a que trajera a un Sacerdote de Apolo para que le dijera porque estaba tan enojado su Dios. Días después llegó Creonte con el sacerdote, y en un principio este se negaba a responder las cuestiones del Rey Edipo, por lo cual el rey se enojó y le lanzó miles de injurias por “traición a la ciudad” y hasta lo acuso de ser el autor intelectual del asesinato del Rey Layo e inclusive se burlo de ser una persona ciega. A todo esto el Sacerdote, lleno de cólera, le dijo que él había matado al Rey y se había casado con su madre, la Reina Yocasta. Al oír todo esto, el rey se enojó tanto que intentó mandar matar

al Sacerdote, pero por su situación fisiológica desistió y lo mandó sacar del palacio, además acusó a su cuñado Creonte de haber contratado al Sacerdote para lanzarle blasfemias y quedarse con el reino porque según el lo envidiaba. El relajo llegó hasta los oídos de la Reina Yocasta y salió a tranquilizar a Edipo, después de que Edipo le contó todo de lo que habían estado hablando se preocupó al comenzar a pensar en la idea de haber estado manteniendo relaciones con su hijo y comenzaron a deducir varias cosas.

Edipo dijo que él era originario de Corintios, un reino lejano de Tebas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com