ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edmundo Husserl En Historia De La Filosofia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

EDMUNDO HUSSERL (1859-1938)

Discípulo de Brentano. En 1900 publico sus investigaciones lógicas, en 1913 Ideas para una fenomenología pura y filosofía fenomenológica, 1931 publico Meditaciones Cartesianas. Su discípulo fue Heidegger.

Husserl procede de Brentano y su tradición filosófica es católica, escolástica y griega con la influencia de Bolzano, Leibniz, Hume y Kant.

1. Los objetos ideales

Psicologismo. Actitud por la cual una disciplina filosófica se reduce a psicología. Husserl lo combate ya que si no se rompía, no se podía hacer una filosofía y lo hace realizando descripciones donde dice que la lógica habla de algo ideal y no de algo psicológico. El psicologismo puede ser escepticismo y tiende al relativismo.

Fenomenología. Objetos ideales, una ciencia a priori y universal. Comprende el estudio de las vivencias con sus objetos intencionales.

El ser ideal. El ser ideal es intemporal, son especies, esencias y no tienen el aquí y el ahora y el ser real es temporal. Hipóstasis psicológica, los objetos ideales residen en la mente, hipóstasis metafísica, las ideas son entes que están en un lugar inmaterial, hipóstasis agustiniana o teológica, en que las ideas están en la mente de Dios.

Husserl evita la metafísica y dice que los objetos ideales tienen meramente validez aunque nadie la pensara y Heidegger dice que su verdad no existiría si no hubiese una existencia humana o no humana que la pensase.

2. Las significaciones

Palabra, significación y objeto. Las expresiones se pueden usar en dos funciones; una comunicativa, en la que cabe el signo, y otra que es la “vida solitaria del alma”. Las significaciones son objetos ideales. Quien apunta hacia el objeto es la significación.

Intención e implecion. El simple entender la expresión (pensamiento simbólico o intención significativa), otra es representar intuitivamente las significaciones (pensamiento intuitivo o implecion significativa). Para expresar algo, al fenómeno de la expresión se le superpone una significación; y asi tenemos la aprehensión de la esencia.

3. Lo analítico y lo sintético

Todo y parte. La palabra todo supone algo compuesto de partes. A la inversa, parte supone un componente de un todo. A las partes independientes las llama Husserl trozos; a las no independientes: extensión, color, forma, etc.

Implicación y complicación. Lo que une a las partes. Husserl habla de dos tipos fundamentales de uniones: 1. Todos los cuerpos son extensos. La corporeidad y la extensión van unidas. 2. Ortega llama complicación a aquella relación por la cual una parte está unida a otra, pero sin estar contenida en ella. Husserl llama a esto mismo fundación o fundamentación.

Juicios analíticos y sintéticos. Son juicios analíticos: su predicado está implicado en el sujeto, son a priori. Juicios sintéticos según Husserl son aquellos en los que hay una relación de fundación entre el sujeto y el predicado.

4. La conciencia

Husserl la llama: conjunto de todas las vivencias, el darse cuenta de una cosa y el sentido de la conciencia como vivencia intencional.

Vivencia intencional. Tiene dos elementos: la esencia intencional (cualidad) y los contenidos no intencionales (sensaciones, sentimientos, etc.)

Reducción fenomenológica. La raíz de eso está en el idealismo de Husserl que había reducido la realidad indubitable a procesos de conciencia.

Esencia. El conjunto de todas las notas unidas entre sí por fundación.

5. La fenomenología como método y como tesis idealista

Definición completa. La fenomenología es una ciencia eidética descriptiva de las esencias de las vivencias de la conciencia pura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com