ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia D La Filosofia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

La obra clásica del doxógrafo griego de principios del siglo tercero Diógenes Laercio, Βίοι και γνώμαι των εν φιλοσοφία ευδοκιμησάντων, vertida milenio y medio después al español, a finales del xviii: Los diez libros de Diógenes Laercio sobre las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, traducidos de la lengua griega e ilustrados con algunas notas por D. Josef Ortiz y Sanz (Imprenta Real, Madrid 1792), fue manantial inagotable para recopilaciones ulteriores de las hazañas de los filósofos, desde La vida y las costumbres de los viejos filósofos del medieval Gualterio Burley hasta la adaptación inglesa moderna de Tomás Stanley, el primero que acuño el rótulo «History of Philosophy», mediado el siglo xvii, abriendo el camino para que, en el siglo xix, pudiera quedar institucionalizado académicamente un nuevo gremio y una nueva disciplina, la «Historia de la Filosofía», así, en singular. (Algún historiador de la Historia de la Filosofía mostrará tanto ardor gremial retrospectivo al reconstruir su especialidad que incluso elevará, por ejemplo, las vidas de Burley a la condición de “la única historia de la filosofía escrita por un escolástico… y la primera historia de la filosofía impresa”.)

1330 Gualterio Burley, La vida y las costumbres de los viejos filósofos

1589 Pedro Sánchez, Historia moral y filosófica en que se tratan las vidas de doce filósofos…

1655 Tomás Stanley, The History of Philosophy

1657 Gerardo Juan Vosio, De philosophorum sectis liber

1785 Teodoro de Almeida, Sobre la Historia de la Filosofía

1806 Tomás Lapeña, Ensayo sobre la historia de la filosofía desde el principio del mundo hasta nuestros días

1861 Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) publicó en cuatro tomos una obra pionera en la bibliografía filosófica en lengua española: Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia (Establecimiento tipográfico de don Francisco de Paula Mellado, Madrid 1861, 4 tomos), con la «voluntad y el propósito firme de dar a conocer a la juventud española los sistemas filosóficos en su origen, su marcha y su desenvolvimiento, hasta crear una situación filosófica, que se nivele con el resto de la Europa, y corresponda al cambio político que ha tenido lugar entre nosotros, sin perder las condiciones de nuestra nacionalidad» (tomo 2, página 6.) Organiza la filosofía moderna en tres grandes sistemas: el sistema empírico (Bacon, Locke, Condillac, Broussais, Hartley, Hume, Helvecio, Bentham, Hobbes, Desttut de Tracy), el sistema idealista (Servet, Descartes, Malebranche, Espinosa, Leibniz, Kant, Fichte, Schelling, Hegel) y el sistema psicológico (Shaftesbury, Butler, Hutcheson, Kames, Smith, Ferguson, Makintosh, Reid, Price, Beattle, Oswald, Dugald-Stewart, Poully, Maupertuis, Lignac, Jaucourt, Monestrier, Saint Martin, La Romigiere, Thurot, Maine de Biran, De-Gerando, Montesquieu, Rousseau, Necker, Stael, Maistre, Bonald, Royer Collard, Cousin, Jouffroy).

1866 Luis Vidart Schuch (1833-1897), un capitán de artillería que acababa de lograr la cruz de primera clase del Mérito Militar por su destacada actuación en la represión de los sublevados progresistas de 22 de junio de 1866 en el cuartel de artillería de San Gil, publicó ese mismo verano de 1866 este libro que puede considerarse la «primera historia de la filosofía española escrita en español» (pero no la «primera historia de la filosofía española», calificativo que correspondería a la Historia Philosophiae Hispanae, publicada en 1858 en latín por el jesuita José Fernández Cuevas). Diez años antes el estudiante Gumersindo Laverde había publicado su famoso artículo «De la filosofía en España», y llevaban cinco años en las librerias los cuatro tomos de la Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos escrita por el gobernador civil Patricio de Azcárate. El libro de Vidart se titula La filosofía española. Indicaciones bibliográficas, «por don Luis Vidart, capitán de Artillería, individuo electo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, secretario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, &c. &c. Madrid. Imprenta Europea, 58 Huertas 58, 1866.»

1878 Zeferino González, Historia de la Filosofía

1903 Federico Alberto Lange (1828-1875) publicó en 1866 la primera versión de su Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart (J. Baedeker, Iserlohn 1866, XVI+563 páginas), que amplió en una segunda edición en dos tomos, poco antes de fallecer: Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart. Zweite, Verbesserte und Vermehrte Auflage. Erstes Buch: Geschichte des Materialismus bis auf Kant. Zweites Buch: Geschichte des Materialismus seit Kant (Verlag Von J. Baedeker, Iserlohn 1873-1875, XIV+434 y XIII+573 páginas). A partir de esta segunda edición alemana tradujo B. Pommerol la versión francesa, autorizada por Lange, pero que se publicó sin que el autor pudiera revisarla, como estaba inicialmente previsto, y se publicó en dos tomos, París 1877 y 1879. Paralelamente Ernest Chester Thomas tradujo la obra al inglés (Trübner & Co., Londres 1877, 1880, 1881, 3 vols.). En 1899 se publicó en ruso. La edición española se publicó en Madrid en 1903, a partir de la versión francesa, traducida por Vicente Colorado para la Biblioteca Científico-Filosófica publicada por Daniel Jorro, ocupando dos tomos de 548 y 664 páginas, disponibles en facsímil desde noviembre de 2007 en el Proyecto Filosofía en español.

1908 Anselmo Herranz Establés, Compendio de Historia de la Filosofía, Barcelona 1908 (→ Índice de escuelas filosóficas, sus autores y su pensamiento por orden de su aparición en la historia.)

1929 Mario Méndez Bejarano (1857-1931), ardoroso sevillanista sólo un año más joven que Marcelino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com