ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Romana


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Browen James (1992) “Una época de revoluciones el comienzo de los sistemas nacionales” en Historia de la Educación Occidental, España: Herder, pp. 315-362.

El pensamiento de Rousseau dio paso a una vigorosa corriente de la teorización educativa asi como la necesidad de nuevas ideas educativas, es entre 1762 y 1789 cuando se inicia una intensa lucha respecto al tema de la religión católica en las instituciones educativas, aparentemente habían aceptado que la educación pudiera ser laica de alguna manera pero las siguientes décadas se dedican a producir literatura que en todo momento contiene ataques a Rousseau.

La Chalotais, procurador general del parlamento de Bretaña, afirma que la educación debe inspirar a desterrar la ignorancia y dirigir los estudios hacia el mayor beneficio público, lo cual si se aplicara de la manera concreta en que esas palabras lo dicen me parece que sería algo sumamente productivo para la sociedad por lo que son de gran importancia los contenidos de los planes de estudio, él decía que la educación debía tener una eficacia profesional y cívica, con un conocimiento laico superior.

En 1799 da inicio la revolución francesa, en esa misma fecha Napoleón se proclama cónsul y después emperador, el cual impone un modelo educativo más rígido y autoritario, dicha revolución trae consigo dos fases de cambio, la primera es el desmantelamiento de las escuelas de la iglesia como parte de la política del anticlerismo y la sustitución de ese modelo educativo por un sistema alternativo.

El informe de Talleyrand recomendaba una educación general, gratuita, para todos los niños, después de la cual vendrían instituciones de distrito y departamentales secundarias avanzadas en las que si habría de pagar, así como también recomendó un plan de estudios modernizado y la abolición de todas las instituciones existentes.

El mandato de Napoleón impone que las primarias estuvieran de nuevo bajo el control comunal, las secundarias sostenidas por las comunas o bien por entidades privadas, los lycées (preparatorias) se consideran institutos avanzados que llegan a reemplazar las escuelas centrales y a la cabeza van las escuelas vocacionales y profesionales especializadas; lo que se proponían era que los jóvenes no tuvieran una educación ni demasiado devota, ni demasiado escéptica, simplemente que se ajustaran al estado de la nación y de la sociedad.

Humboldt inicia una nueva reforma sobresaltando el cultivo de la moralidad, el nuevo plan de estudios se componía en gran parte de la literatura y ciertamente de las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com