ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Romana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 8

La Educación en Roma

La Educación en la Familia

El primer educador en la roma antigua es el pater familias , era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros, es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La Patria Potestad no fue sólo un hecho jurídico reglamentado, sino, como todo en Roma, una consecuencia de la Tradición que los romanos seguían por considerarla sagrada. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

El papel de las mujeres en la educación familiar no es pues algo secundario, de acuerdo con la mayor consideración social de la que gozaron las mujeres romanas respecto de las griegas, de acuerdo a Quintiliano la misión de la mujer fue enseñar a los hijos los primeros elementos del hablar y del escribir. La esposa romana tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Sobre la situación de la mujer es necesario decir que las sociedades entonces eran patriarcales, es decir, su base política, económica y militar era masculina, el hombre era el que aseguraba el sustento de la familia y de la sociedad entera con su trabajo y el que la defendía con las armas en caso de guerra, por lo que su papel era preponderante.

En mi opinión la educación romana se vio afectada debido al machismo existente desde tiempos anteriores a la cultura romana, En Roma, donde la mujer era tratada como un objeto de poco valor, esa condición de sometimiento era consecuencia de la división que los romanos habían hecho de las personas según estuvieran o no sujetas a la autoridad de otro. Con las mujeres, los niños y los esclavos, el pater familias consecuentemente tenía autoridad suficiente sobre sus descendientes y todos aquellos que dependieran de él. Esto fue cambiando con la aparición de los grandes juristas romanos como Justiniano, que logro brindarles ciertos beneficios y derechos a las mujeres y a los hijos como es el caso del matrimonio. En el caso de las mujeres dejar de pertenecer a su núcleo familiar e ingresar al del marido rompía sus lazos hereditarios con su familia de sangre.

La Escuela y sus enseñanzas

Desde Apuleyo nos viene indicada claramente la secuencia de enseñantes y enseñanzas, que él llama "las copas de las musas" , la primera copa, del enseñante del alfabeto, libera del analfabetismo; la segunda, del gramático, aporta instrucción; la tercera; la del retorico, nos da las armas de la elocuencia. Y añade que de estas copas beberán la mayoría, pero que él, en Atenas, ha bebido otras copas, estudiando también poesía, geometría, música, dialéctica y filosofía.

La distinción de los tres grados de escuela no era muy rigurosa. Aparte el hecho de que la primera enseñanza de las letras puede haber conservado por mucho tiempo un carácter familiar, todo enseñante tendía a ocuparse también de las tareas del enseñante del grado posterior. Quintiliano es sin duda el mejor guía para entrar en una de estas escuelas y conocer sus enseñanzas: en su instituto oratoria (la formación del orador) nos da al mismo tiempo un testimonio sobre la escuela real y una imagen de la escuela ideal, tal como él la quería.

Después de haber reflexionado sobre los primeros momentos de la educación en familia y sobre la oportunidad de que el muchacho siga la instrucción pública en las escuelas, trata sobre las primeras enseñanzas del alfabeto y en seguida pasa a tratar de las escuelas de gramática, observando precisamente que, "para quien ha aprendido a leer y a escribir, la cosa principal es la gramática. No importa que hable del griego o del latín, si bien yo prefiero que se empiece con el griego: el camino para aprender uno y otro es el mismo".

Mi opinión sobre este tema es que la educación impartida en la escuelas en Roma se basa principalmente en enseñar al estudiante sobre escritura y lectura debido a que eran habilidades necesarias para la vida de los ciudadanos de aquella época, los alumnos entraban a la escuela elemental a partir de los 7 años siendo educados por el litterator, a los 12 años a la escuela media donde eran educados por los grammaticus, a este nivel solo tenían acceso las personas privilegiadas y la escuela superior impartida por el rhetor quien generalmente era griego, a este grado llegaban quienes se dedicarían a la vida pública y la oratoria. Aunque no había un edificio en especifico para la enseñanza eso no impidió que los maestros educaran ni que los alumnos aprendieran.

El maestro y la Escuela

En la época en que la escuela es ya una institución generalizada y radicada, la figura del maestro, que hemos visto nacer históricamente como el profesional de un trabajo servil, hemos de reconocer que al prestigio de los estudios liberales no correspondió, o no correspondió siempre, un prestigio similar de dichos profesionales. Aunque ya no se podía hacer una distinción demasiado rígida entre ciudadanos romanos y forasteros(en el 212 d.C. Caracalla extenderá a todos los habitantes libres del imperio el derecho de ciudadanía), los testimonios literarios nos hablan más a menudo del desprecio que de la estima por dicha profesión.

La didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva, como ya la conocimos en Grecia. El maestro "domador" hablaba y los alumnos repetían: la mayor parte de enseñanzas se aprendían de memoria, la memoria era el indispensable y único instrumento de aprendizaje, y para ello se utilizaban el verso y la música, o al menos la cantinela, otra razón obligada al uso de la memoria fue la sacralidad y el carácter esotérico de las enseñanzas, reservadas en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com