ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establezca las coincidencias y divergencias de la educación griega y romana.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 15

 1 Establezca las coincidencias y divergencias de la educación griega y romana.

Algunas concordancias y divergencias

1. Primero, la democracia contemporánea difiere de la ateniense sobre todo en el principio de la representatividad por el que el pueblo ejerce la soberanía que ostenta a través de sus representantes.

2. Segundo, la actual decadencia del poder del Parlamento, como órgano constitucional a favor del poder cada vez más creciente de los partidos políticos que restringen su libertad de actuación a los que se convierten en parlamentarios.

3. Tercero, el modelo ateniense, que encarna el ideal ciudadano de libertad sucumbe por la guerra exterior y como consecuencia de su derrota militar. Por el contrario, en el siglo XX la democracia se salva de su crisis y de sus fracasos, por la victoria militar de las potencias que constituían los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial.

4. Cuarto, tanto en Atenas como en la Roma republicana casi nada limita los acuerdos que puedan adoptarse democráticamente como consecuencia del poder legislativo que se les reconocía a las Asambleas Populares. Esto significa que la facultad de legislar es prácticamente absoluta.

Por el contrario, en la actualidad la función legislativa del Parlamento está sometida al conjunto del orden constitucional lo cual es una expresión manifiesta del imperio de la Ley y del establecimiento del Estado de Derecho. Para atenienses y romanos la Ley se debe cumplir porque es la manifestación de una voluntad ciudadana expresada directa y libremente en la Asamblea popular.

Por último para el mundo griego, la organización de la polis es de orden natural, siendo una yuxtaposición de grupos humanos más reducidos tales como la familia y la aldea. Así se expresa Aristóteles en su tratado "De Política".

LA EDUCACION GRIEGA

Con Grecia empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental.

Rasgos Característicos de la Cultura Griega

1. El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.

2. El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia critica, liberada de dogmas o consideraciones externas.

3. La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.

4. La invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.

5. La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el Estado.

6. La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, se la filosofía y de las ciencias.

7. El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.

8. El principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación.

Periodos Esenciales

1. La educación heroica – caballeresca, representada por los poemas homéricos.

2. La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.

3. La educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.

4. La educación helenística, enciclopédica, representada por la cultura alejandrina.

La Educación Heroica o Caballeresca

La historia de Grecia comienza aproximadamente en el tercer milenio a. de C. con una cultura mediterránea que llama cretense o minoica y que llega a alcanzar un alto grado de desarrollo. Desde el siglo XVI a. de C. comienzan las invasiones de pueblos arios, los aqueos procedentes del centro de Europa. En el siglo XII a. de C., ocurren las invasiones de los dorios, también centroeuropeos.

Desde aquella época la cultura de Grecia sufre un colapso, hasta el siglo IX a. de C., que vuelve a surgir bajo una nueva forma, constituyendo la auténtica civilización helénica.

La sociedad helénica primitiva estaba constituida en forma aristocrática, basada en las hazañas bélicas.

Los reyes constituían una especie de consejo donde se debatían las cuestiones de paz y de la guerra. Con ellos vivían los jóvenes nobles en calidad de pajes o familiares. Por debajo de todos quedaba la masa del pueblo formada por los trabajadores manuales y los labriegos en calidad de siervos o esclavos. La familia era de carácter patriarcal.

El ideal de la educación de esta época está en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, y siendo una época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter.

Esta educación heroica o caballeresca estaba basada especialmente en el concepto del honor y el valor, en el espíritu de la lucha y del sacrifico, así como el de la capacidad y la excelencia personales. Otro rasgo esencial de eta educación es el espíritu de competición, la aspiración a sobresalir entre los demás, a figurar entre los primeros.

La educación del joven guerrero constaba de dos partes esenciales. En primer lugar, se ejercitaba en el manejo de las armas, del arco y la flecha, y practicaba diversos juegos y deportes caballerescos; es decir se le daba una educación física completa. Pero también de le enseñaba al mismo tiempo las artes musicales y al oratoria. Se cultivaba en él el sentido de la cortesía, de las buenas maneras, así como el ingenio y la astucia para salir de los apuros.

La educación en esta época se recibía en los palacios o castillos de los nobles, a donde se enviaba a los jóvenes en calidad de escuderos.

La Educación Espartana

Grecia se hallaba dividida en Estados-Ciudades, los dos más conocidos son los antagónicos Esparta y Atenas. Pasada la época heroica, guerrean los Estados-Ciudades griegos y logran un gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales de esa época. Surge entonces una organización política nueva en al que de una u otra forma intervienen todos los ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida, de cultura y educación.

El Estado espartano es el que más se acercó a los Estados totalitarios modernos. Sus ciudadanos, que eran minoría, estaban sometidos incondicionalmente a sus autoridades, no podían tener relación con el exterior, y en toda su vida se hallaban al servicio del Estado.

La educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza.

Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era también deportiva y musical.

La educación espartana clásica, la del siglo IV a. de C., estaba totalmente en manos del Estado. Todo estaba subordinado a la instrucción militar. No existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com