ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Romana.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la educación romana se ve ligada a la educación del pater familias; durante la época preclásica, la cual debía estar de acuerdo con los gustos y necesidades de los padres. Es una educación de carácter familiar, con influencia decisiva de los padres y orientada hacia la formación ciudadana y política. La educación consistía en el estudio de las letras, las leyes, la paz y la guerra; bajo un ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. La educación que impartía la madre iba desde que el niño nacía hasta los siete años y la misma se enfocaba en la enseñanza del hablar y escribir, pudiente hacer uso de nodrizas para llevar a cabo dicha función. Después de los siete años de edad, los niños pasaban a la tutela del padre, quienes se encargaban de enseñar las letras y las leyes. En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y que se ve reflejado en el terreno educativo.

Los romanos de menos recursos contrataban a pedagogos que generalmente eran esclavos griegos; sin embargo, no siempre se contrataban estos para llevar a cabo la educación de los jóvenes romanos, pues los griegos hablaban mal el latín, y enseñaban nada más su propia cultura y en su propio idioma.

Durante la época preclásica de la historia romana, la pedagogía era concebida desde la perspectiva que la preparación no viene dada teóricamente, sino a través de circunstancias reales de la vida. Su pedagogía estaba fundada en el respeto por las tradiciones y la observación de la vida práctica.

En Roma se da una educación de campesinos y la clase social que rige la cultura romana es la aristocracia rural, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las tierras de sus antepasados. La educación en este ambiente tendrá como fin la adaptación gradual del muchacho a las tareas de sus mayores, fundamentalmente labranza y pastoreo.

Antes del helenismo, la educación romana se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político, se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la perfección humana. Este ideal se enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una cultura político- jurídica. Además, el político o el orador debían estar versados en Retórica y Filosofía. Durante esta época las escuelas se han generalizado y los padres romanos de menor recursos envían a sus hijos a estos centros para que aprendan a leer, escribir y realicen análisis críticos de textos; la mayoría de ellos de origen griego.

Entre los tipos de escuelas que se destacan para esta fecha en Roma son las siguientes: La Educación Elemental o Ludimagister (impartida por un viejo soldado o un antiguo esclavo) enfocada en la enseñanza de leer, escribir y cantar; la Educación Media o Gramaticus (impartida por un docente) y cuyo enfoque educativo era la gramática, aritmética, ciencias, lógica y filosofía y; por último, la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com