ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos antropológicos de la educación griega y romana


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTA 1. Explique y compare los fundamentos antropológicos de la educación griega y romana

Referencia en manual:

Tema 1. Apartado contexto histórico pg 24-25 (párrafo 4 a 9)

Tema 1, Glosario concepto Paideia y Antropocentrismo (pg 55-56)

Tema 2. Apartado rasgos distintivos de la mentalidad romana pg 62 (párrafo 2 y 3)

Tema 2. Solucionario modelos de perfección y de aprendizaje educación romana, pg 87

Tema 2. Glosario concepto Humanitas y Vir bonus dicendi peritus (pg 91-92)

Tipologia de la pregunta: Relevancia (carácter distintivo, naturaleza, aspecto idiosincrático) y relacion ( conexión; correspondencia) entre A y B

Grecia fue una civilización con una enorme base intelectual y cultural, cultura que estaría definida tanto por su religión politeísta como por su antropología pedagógica. En esta cultura se presentaba al hombre como un ser imperfecto compuesto de materia y espíritu que tenía que perfeccionar a través de la Paideia o educación cinco categorías que eran consideradas claves en la naturaleza humana,  como son la corporal o física (arete corporal), la metafísica o espiritual (arete espiritual); la privada o individual (educación humanística); la dimensión social o pública (educación política) y la dimensión práctica dividida esta en dos categorías, la técnica y la ética.

Estos valores griegos fueron aceptados por los romanos, es decir el hombre romano tenía una dimensión teórica y cultural heredado literalmente de la antropología griega, pero esta herencia no fue simplemente una asimilación, sino que fue reinventada por los romanos con su genuina practicidad latina.  

El pueblo griego sobresalió por grandes intelectuales y artistas, Roma en cambio fue un pueblo de campesinos, comerciantes, arquitectos…. Los romanos valorarían más el negocio y “lo profesional”, siendo su escuela práctica y realista, una escuela que prepararía para la vida.  

Lo que para los griegos era la Paideia,, para los romanos era la Humanitas, es decir la expresión de ideal de formación humana al que aspiraba dicha cultura.

Tanto la Paideia como la Humanitas son conceptos que evoluconan y se enriquecen. La Paideia Griega se puede resumir en tres fases, una de crianza y cuidado del niño, después se pasaría a una formación del carácter, con un alto significado moral y finalmente  la paideia tendría el significado de formación integral; por otro lado la Humanitas romana tendría  matices evolutivos, comenzando por la Educatio o crianza física y moral del niño. Más tarde en el periodo republicano, al incluirse el elemento intelectual griego aparece la doctrina, diciplina… que resumiría el proceso educativo romano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com