ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es la función del Arte? ¿Captar una percepción de la realidad, educar, expresar emoción, crear belleza, alabar a un poder espiritual, provocar la reflexión?

“Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, arte es el acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y creo copiado o fantaseado.”

El arte ha evolucionado a lo largo de la historia. “Por ello resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artísticas, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época.”

Es así que: “El estudio del arte aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, en el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana. Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento trasformador de estas.”

En si las funciones del arte son múltiples capta la percepción de la realidad, educa, expresar emoción, crear belleza, alabar a un poder espiritual, provocar la reflexión, etc.

Función de captar la realidad: Y es que en las obras artísticas se exponen muchas veces hechos de la vida real y situaciones que suceden día a día, es por esto que a muchas veces se dice que las obras son autobiográficas porque en ellas se refleja la vida de los artistas. “El artista es, pues, el que tiene la capacidad de percibir el interior de la naturaleza, el que, como decía Platón, es capaz de hacer visible lo invisible, manifestarlo en su obra. “

Función de Educar: A través de las obras los niños, adolescente y adultos comprende la realidad que nos rodea. Un ejemplo clero y que lo vemos en nuestra comunidad es cuando el Parque Nacional Galápagos ofrecen exposiciones en las que muestra obras de arte que reflejan la problemática de la destrucción del ambiente y trata de concientizar y educar en especial a los niños para que cuiden la naturaleza.

Función de Expresar Emoción: Como los dije anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com