ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete. Platón. (Resumen)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 5

EL BANQUETE

El libro se distribuye esencialmente en un diálogo entre Apolodoro y unos amigos, a los que cuenta los discursos que hubo entre Sócrates, Albíades, Aristodemo, Erixímaco, ...en casa de Agatón sobre el Amor. Éste explica como, anteriormente, Aristodemo le contó a él dichos discursos, que relatan lo que a continuación vamos a narrar.

Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba de camino al banquete, y después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, y cuando llegaron a la casa de Agatón, entró solo Aristodemo y al llegar a la sala los demás preguntaron por Sócrates,a lo que él les contesto que se había quedado atrás reflexionando y que enseguida entraría, pero, a pesar de que esperaron un rato, al ver que no venía, empezaron a comer, y a la mitad del banquete entró Sócrates, al que Agatón indicó que se sentase a su lado y así lo hizo. Al acabar la comida se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anterior y en vez de eso, Erixímaco propuso que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propuso el tema de diálogo, idea que le vino de Fedro, pues éste estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente que hablaran hoy sobre eso.

En primer lugar habló Fedro, que dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses , aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios más antiguo. Después de esto dijo que no hay otra norma para los hombres que quieran vivir honestamente en el ánimo tan bien como el amor; la norma a la que se refería era “la vergüenza ante la deshonra y la emulación en el honor”, lo que explica diciendo que un enamorado, si es descubierto haciendo un acto deshonroso, le duele más ser descubierto por su amado que no por su padre, sus compañeros..., y viceversa. También argumenta que el Amor da virtudes y valores. Y como conclusión dijo que el Amor no es sólo el más antiguo de los dioses sino también el más eficaz para que los hombres vivos, o muertos , alcancen virtud y felicidad.

Después de Fedro hubo algunos hombres que también hablaron pero de los que Aristodemo no se acordaba, y salto al discurso de Pausianas quien afirma que no hay Amor sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; uno de ellos viene de la Afrodita Pandemo, al que se refiere como amor vulgar y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania, es el bello, el que afirma que “entregarse por alcanzar la virtud es algo bello” porque “obliga tanto al amante como al amado, a tener un gran cuidado de sí mismo con relación a la virtud.”

A continuación le tocaba hablar a Aristófanes, pero al tener hipo, cedió el turno a Erixímaco, que dijo que, como bien había dicho Pausianas, existían dos amores, pero no solo respecto a las almas de los hombres como una atracción hacia los mancebos, sino también hacia las demás cosas y animales, en definitiva, a todos los seres y que el Amor es un dios que extiende su poder tanto en el campo humano como en el divino. Éste centró su discurso basándose en sus sabidurías y relacionándolo con la medicina, pues él era médico, y afirmó que “la constitución de los cuerpos contiene en sí ese doble amor, ya que encontramos el estado sano del cuerpo y el estado enfermo”. Después de esto explicó la diferencia entre lo uno y lo otro, haciendo referencia también a los dos amores diferenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com