ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Platon


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

La filosofía de Platón es el primer sistema filosófico completo que aparece en la historia de la filosofía. Sus planteamientos y tesis resultan fundamentales para entender no sólo la historia de la filosofía, sino la historia de la cultura occidental. Aunque Platón revisó sus propias tesis, el proyecto filosófico de Platón fue constante: crear un Estado justo, que acabara con los males de su tiempo, la ignorancia y corrupción de los gobernantes. Por eso podemos decir que su filosofía es un proyecto ético-político.

En este proyecto resulta fundamental la educación de los gobernantes en valores objetivos, universales, de modo que la filosofía platónica se fundamenta en un análisis del conocimiento de la verdad ( Epistemología), en una teoría sobre la realidad verdadera, auténtica, que son los valores ( Ontología), y en una teoría sobre el ser humano que será educado ( Antropología). En todos sus planteamientos, Platón presentará un claro dualismo.

LA REALIDAD Y EL MUNDO. ONTOLOGÍA Y COSMOLOGÍA

El planteamiento platónico es dualista, pues distingue en su concepción de la realidad dos mundos opuestos: el verdadero y auténtico es el Mundo Inteligible. El aparente es el Mundo Sensible.

Estos dos mundos tienen características opuestas: el Mundo Inteligible es inmaterial, eterno, inmutable, perfecto; el sensible es material, perecedero, cambiante, imperfecto. El Mundo Inteligible está compuesto por aquello que no puede ser percibido por los sentidos, sólo por la razón; el sensible es percibido sensorialmente. El Mundo Inteligible es el principio de la realidad, sin el cual las cosas no tendrían ni esencia ni existencia. El Mundo Inteligible es el mundo del Ser. Es el modelo a partir del cual el Demiurgo( inteligencia moldeadora de la materia caótica) construye el mundo sensible., compuesto por objetos físicos y por sombras ( el nivel más bajo de la realidad). El mundo sensible es el mundo del devenir.

El Mundo Inteligible está organizado jerárquicamente: en la base están las entidades matemáticas, después el Mundo de las Ideas. Las Ideas constituyen la esencia de las cosas, existen de manera separada a éstas, subsisten en sí mismas y por sí mismas. Son perfectas, únicas, y otorgan a la cosas su ser (esencia), su existencia, y la posibilidad de que las comprendamos, en cuanto las cosas participan de la Ideas, las copian o imitan.

El Mundo de las Ideas cuenta con su propia organización. En primer lugar, están las Ideas Matemáticas, después las Ideas de Objetos, a continuación Ideas como Justicia, Belleza, Verdad (valores morales y estéticos). En la cúspide está la Idea de Bien, el principio último de la realidad (tanto Inteligible como sensible), y el fundamento del conocimiento (tanto del Mundo Inteligible como del mundo sensible) y de la acción justa individual (moral) y política.

Observamos, por tanto, en la Ontología platónica, tanto un planteamiento dualista (Mundo Inteligible opuesto al Mundo Sensible) como la concepción de los grados o niveles de realidad, desde la realidad máxima, más perfecta (el Bien) hasta la realidad más imperfecta (las sombras), dependiendo de la mayor o menor participación del Bien. Esto lo encontramos tanto en el símil de la línea del Libro VI de la República como en el mito de la caverna del libro VII del mismo diálogo.

EL CONOCIMIENTO Y EL SER HUMANO. EPISTEMOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

Platón cree que los sofistas defienden un conocimiento de las apariencias, y él quiere encontrar el conocimiento de la verdad. Teniendo en cuenta la división entre Mundo Inteligible y Mundo Sensible, Platón distingue dos tipos de conocimiento de carácter opuesto ( planteamiento dualista): la Ciencia, conocimiento racional de lo inteligible es el auténtico conocimiento, claro, absoluto e indudable, pues comparte las características del objeto conocido ( lo inteligible); y la Opinión, conocimiento sensorial de lo sensible, el falso conocimiento, confuso, pues al referirse al ámbito de lo cambiante y perecedero, es él mismo así, y su validez es, por tanto, variable y relativa.

En el ámbito del conocimiento encontramos no sólo un dualismo en correspondencia con el dualismo ontológico, sino una correspondencia entre los grados de realidad de su concepción ontológica y los niveles o grados de conocimiento que podemos establecer (algo desarrollado en el símil de la línea y en el mito de la caverna). En la Opinión (conocimiento sensorial de lo sensible) encontramos conjeturas sobre las sombras (el nivel más confuso de conocimiento, menos verdadero) y creencias sobre los objetos (algo menos confuso que el anterior, pero confuso, pues la Opinión no es conocimiento cierto). En la Ciencia (conocimiento racional de lo inteligible) encontramos también dos niveles, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com