ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y OPINION EL BANQUETE PLATON


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 3

El Banquete de PLaton compuesto en el año 380 adC habla principalmente sobre el amor y la belleza.

Habla de un grupo de amigos, entre ellos el filósofo Sócrates, reunidos en un banquete realizado en casa de Agatón.

Apolodoro es el que cuenta como sucedió todo, pero no porque estuviera el presente, sino porque a él se lo contó Aristodemo.

Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba de camino al banquete, después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, cuando llegaron a la casa de Agatón entró primero y solo Aristodemo y cuando llego a la sala y los demás lo vieron preguntaron por Sócrates, él les dijo que se quedara atrás reflexionando y que enseguida entraría, esperaron un rato pero al ver que no venía empezaron a comer, cuando iban por la mitad del banquete entró Sócrates, al verlo Agatón le dijo que se sentase a su lado y así lo hizo. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anterior y en vez de eso Erixímaco propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propuso el tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro pues este, estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente que hablaran hoy sobre eso.

Y así, lo que se suponía debería ser una fiesta de amigos, se convierte en un debate filosófico sobre el Amor. Cada uno de los ellos expone sus ideas terminando cada uno con un discurso. Y todos deberán dar sus puntos refriéndose a su carácter y profesión: Fedro hablará como un joven, Pausinias, como un hombre maduro, Eriximaco se explica como médico, Aristófanes como un poeta cómico, Agatón se expresa como poeta.

OPINIÓN:

Nunca había leído un libro como este, la verdad es que al principio me pareció un poco aburrido y muy difícil de leer, pues se mezclan los diálogos y muchas veces tenía que leer las cosas varias veces porque no me enteraba de lo que decía; pero después fui entendiéndolo mejor y me acabó gustando.

También me impresiono mucho, pues tratan temas como la pederastia o la homosexualidad como algo normal y de todos los días y eso ahora no esta visto así.

Quizá el discurso que mas me guste es el de Erixímaco, no porque sea el mejor, porque si siguiera ese criterio diría el de Sócrates, sino porque me gusta la historia que relata y lo de que cada uno busca a su otra mitad y encuentra la plena felicidad y todo eso.

Y para terminar, me gustaría decir una frase que escuche el otro día, que tiene relación con el tema y a lo mejor porque no me fije mucho en libro, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com