ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Platón


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 11

PLATON

“Platón pretendía introducirse en la política e intento crear su propio dossier con filósofos ya que eran los más sabios del pueblo. Obtuvo influencias de Sócrates como el intelectualismo moral que acepto ya que lo aplica a su política, una concepción de la educación y de la dialéctica socráticas y una búsqueda de las definiciones esenciales, las cuales Platón llamará ideas. También tuvo su contraposición con los sofistas como el rechazo del relativismo y del escepticismo de ellos, el rechazo de l identidad entre ser y apariencia y del empirismo políticos”

- SU VIDA

Nace en Atenas. Platón se llamaba, en realidad, Aristocles. En esa época acababa de iniciarse la guerra del Peloponeso, que habría de tener funestas consecuencias para Atenas. Platón nace en el seno de una familia aristocrática, algunos de cuyos miembros participaron en el gobierno de los Treinta Tiranos.

Conoció a Sócrates, del que fue discípulo y con el que mantuvo estrecho contacto y amistad hasta su condena y muerte. Estuvo en Silicia donde intentó sin éxito poner en práctica sus ideas políticas con riesgo de su seguridad personal.

De regreso a Atenas, tras uno de sus fracasos en Siracusa, funda la Academia, que podría considerarse el primer centro universitario de Europa.

- EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA PLATÓNICA

Teniendo en cuenta el contexto filosofo, político y social, hay que entender la filosofía de Platón, en primer lugar, como una reacción contra la doctrina filosóficas y epistemológicas de los sofistas, tales como el relativismo, el escepticismo y el empirismo político; y en segundo lugar, como un pensamiento que se origina a partir de la insatisfacción y el descontento con la situación política de su época.

Según Platón, el conocimiento “perfecto y total” de los que es justo sólo podía suministrarlo la verdadera filosofía, y es imprescindible que los gobernantes lo alcancen por do razones: a) Para gobernar con justicia la ciudad. b)Para conducirse recta y justamente en su vida privada como individuos. Así se explica la necesidad de que los gobernantes sean filósofos.

La preocupación fundamental de Platón es el ser humano. ¿Cómo hacer del ser humano un ser feliz y virtuoso? Platón contesta esta pregunta así: solo un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices.

TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.

- EL “MUNDO DE LAS IDEAS”, VERDADERA REALIDAD

A la teoría platónica de las Ideas se le pueden encontrar estos antecedentes:

La investigación de Sócrates sobre la definición, que supone el intento de encontrar lo esencial de lo definido.

El Uno de Parménides, que conduce a la noción de la realidad abstracta.

La matemática pitagórica, que considera que la realidad esencial de las cosas no está en sus componentes materiales sino en su proporción -en su estructura ordenada y armónica (logos)-.

El Nous de Anaxágoras, como ordenador del cosmos.

Platón expone que existen dos mundos paralelos:

Mundo inteligible o de las ideas es un compuesto de realidades abstractas, eternas e inmutables, jerarquizadas, objetos de verdadero conocimiento (verdadera realidad)

Mundo sensible es un mundo de ignorancia y opinión, son cosas que cambian, materiales, plurales y concretas.

Platón dice que la verdad existe pero en otra dimensión, en otro mundo, en un mundo absoluto, inmóvil, invariable, universal; no la que hay en este mundo sensible, en el mundo físico y material donde estamos en constante cambio. Solo habrá ciencia en lo universal.

Será gobernante quien conozca el mundo de las Ideas, solo quien conozca la verdad absoluta.

- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS

Platón parece entender siempre la Idea como forma única de algo múltiple. Cada una de ellas es una realidad única, eterna, inmutable, absoluta. No son de naturaleza material, pero tampoco puros conceptos mentales.

Las Ideas no son visibles, son aquellas a las que investiga la ciencia.

En cuanto a qué tipo de Ideas puede haber, admite Ideas que son formas matemáticas, también otras que son valores morales, otras que son formas de cosas naturales (aunque a veces duda su existencia.

Las Ideas están organizadas jerárquicamente aunque establece diversas jerarquías entre las Ideas en función de los distintos puntos de vista desde los que enfoca la teoría.

La teoría de las Ideas permite a Platón construir, por una parte, una teoría de lo que hoy consideraríamos “valores” y, por otra, una interpretación del universo (cosmos) como la realización de un orden ideal, que plasma el demiurgo (genio ordenador) de acuerdo con las Ideas, como nos cuenta en el Timeo.

El mundo nace imitando al otro, se supone que el mundo real es el de las Ideas y el sensible es como una fotografía y son los artesanos los que intentan que el mundo sensible se parezca al real.

*BREVE FORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS

La teoría de las Ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales conceptuales, inmutables, ingénitas e imperecederas, absolutas, trascendentes, no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia, separadas del mundo físico e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Las ideas son, además, paradigmas o modelos ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfectas, a la manera como una sombras copia o imita el objeto que la produce.

EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO Y OPINIÓN

En clara correspondencia con los dos niveles de realidad vistos anteriormente, Platón defiende la existencia o dos grados o niveles distintos de conocimiento. Esto es lo que se denomina dualismo EPISTEMOLÓGICO O GNOSEOLÓGICO. Estos dos niveles de conocimiento son: a) el conocimiento propiamente dicho, denominado conocimiento científico (la episteme); b) la opinión (doxa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com