ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Banquete de Platón - Resumen


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 3

El Banquete – Platón

El Banquete es una obra escrita por platón. La historia se desarrolla en una cena hecha para celebrar un éxito literario del poeta Agatón. En dicha cena se encuentran personajes muy importantes de la época; entre ellos, Sócrates. Después de la sobremesa, Erixímaco, un médico allí presente propone un tema de conversación: El amor. Propuso a los asistentes expresar sus pensamientos sobre Eros.

Las intervenciones empiezan con Fedro, quien dice que el amor es el Dios más antiguo de todos y que hace que el hombre se vuelva más noble y bondadoso. Dice que los verdaderos amantes dan la vida por el otro y que los dioses admiran este amor.

El siguiente en hablar es Pausanías, que dice que hay dos tipos de amor, el de urania y el popular. El amor pasional y sensual;  y el amor de urania, que se dirige a la intelegencia, que es el amor entre el amante y un amigo.

 Continúa Erixímaco diciendo que el amor es armonía, que es medicina, que es la uninón de los contrarios; complementa lo que dice pausanías diciendo que es necesario buscar el amor moderado,el de urania.

Aristófanes En su intervención cuenta una historia de lo que según el es el amor.Dice que al principio éramos seres andróginos; que habíamos sido creados en parejas; un hombre unido a una mujer, o dos hombres unidos o dos mujeres unidas; en algún momento como especie, intentamos llegar al cielo y los dioses enojados y temerosos de nuestros alcances nos separaron, y nos dejaron como seres individuales; entonces el amor, para Aristófanes, es la búsqueda de esa otra mitad de la cual fuimos separados.

Agatón, el poeta, dice que el amor es el Dios más joven de todos, que el amor es el más justo de todos porque nunca lastima conscientemente. Dice que es un poeta tan entendido que convierte en poeta a quien quiere.

Sócrates cuenta que él tenía una visión del amor parecida a las cosas Antes mencionadas por ellos, pero una mujer , Diotina, con una historia, cambió su visión por completo. Le contó a Sócrates que el amor era hijo de una mendiga y de Poros , el Dios de la prudencia y la abundancia. Entonces, el amor tiene su herencia de sus padres; es pobre y está en busca siempre de lo bello, del saber, es encantador y se la pasa filosofando. Dice que el amor siempre da más, aunque sea muy pobre; siempre está buscando el saber y la belleza; dice que no es bello, ni bueno , por eso siempre está en búsqueda de estos rasgos. Dice que es un mediador entre Dioses y humanos, que por lo tanto es un demonio.

El texto El Banquete es un texto corto, escrito en un lenguaje bastante poético; presenta ideas del amor diferentes a las comúnmente escuchadas. Nos permite imaginar una variedad de posibilidades de lo que significa el amor. El lenguaje filosófico suele resultar un poco pesado pero no supone una limitación para el lector común.

EL BANQUETE

Trabajo presentado en la asignatura de

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Por la estudiante

Verónica Córdoba

UNIVERSIDAD DEL NORTE

2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com