ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Y El Mal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 3

El bien y el mal son términos que se vienen usando desde hace miles de años desde que existen las creencias religiosas, es decir, básicamente el catolicismo se basan en la lucha entre el bien y el mal, las buenas obras de las que se rodea dios, contra satanás o las malas obras del mismo.

Eso por una parte, pero por otro lado no se puede hablar del bien y el mal, como definiciones absolutas, esto es necesario tomarlo en cuenta para poder entender lo que significan estos términos que a la vista parecen sencillos pero que realmente hay que reflexionar mucho más allá para poder establecer ideas acertadas y opinar lógica y objetivamente en el tema.

Dada esta percepción de no ser definiciones absolutas, entraría en juego la relatividad, si ponemos como ejemplo la premisa del ensayo, robar comida en un abasto entraría sin dudar en la sociedad como un acto de mal, pero en ese caso que se esté robando por necesidad porque no tiene con que alimentar a su hijo, indudablemente entraría esa duda de si estuvo del todo mal.

Esto explica la frase de “Lo que se hace por amor, siempre acontece más allá del bien y del mal”, esto ocurre diariamente además en la naturaleza. Una leona comiéndose a un venado para alimentar a sus crías viéndolo relativamente desde el punto de la leona, indudablemente es un acto bueno, instinto de madre para alimentar sus cachorros.

Pero qué pasa si ese mismo acto lo vemos desde el punto del venado, la leona seria la mala de la película debido a que es la que está matando, y quien sabe si el venado deja crías huérfanas, entonces es sumamente importante dejar claro que el bien y el mal, son conceptos relativos.

Según Mortimer J. Adler, en su libro “Ten Philosophical Mistakes”:

“Las ideas tienen consecuencias. Si somos capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo, o si no lo podemos hacer, eso traerá consecuencias muy diversas y muy graves.”

Es fundamental además, incluir en la diferenciación entre el bien y el mal los valores, la moral, y la ética, muchas veces esto es lo que define comportamientos positivos o negativos. El bien y el mal pueden sentirse, se pueden inferir de signos objetivos y en el caso de los humanos pueden ser descritos verbalmente. Los animales que poseen cerebro pueden sentir el bien y el mal, aunque no pueden manifestar sus sentimientos verbalmente.

Una vez analizado las diferentes situaciones en las que se puede analizar el bien y el mal, ya sea desde el punto de vista relativo, religioso o filosófico, es conveniente concluir con dos conceptos que abarcan lo anteriormente reflexionado y dejara abierta la libre comparación al lector sobre este tan discutido tema a lo largo de la historia del universo

Según el diccionario de la Lengua Española vigésima segunda edición:

Bien: Aquello que en sí mismo tiene el complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com