ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Y El Mal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Bien, bien común, un estándar normativo dentro de la ética tomista y neotomista para evaluar la justicia social y las disposiciones legales y políticas destinadas a que cada cual sea capaz de alcanzar lo mejor dentro de su comunidad. Cada bien puede ser considerado tanto un fin que debe ser perseguido, como cuando finalmente se logra, una fuente para la plenitud del ser humano. Un bien común es cualquier bien perseguido y/o disfrutado por dos o más individuos (así, la amistad es un bien que resulta común a los amigos); el bien común es aquello que es bueno en una comunidad humana <perfecta> -un bien que es objetivo común de todos aquellos que promueven la justicia de esa comunidad, así como la fuente común de plenitud de todos aquellos que comparten esa misma ordenación.

<Común> es un término analógico que hace referencia a los grados según los cuales se pueden compartir rasgos y abarca desde la mera similitud hasta una comunión ontológicamente profunda. De este modo, cualquier bien que resulte ser una genuina perfección de nuestra naturaleza humana común es un bien común. Se opone, así, a los bienes que resultan ser meramente idiosincráticos o ilusorios. Los bienes resultan ser comunes en un sentido más profundo cuando el grado de rasgos compartidos supera lo meramente incidental: dos niños involucrados en juego que desarrollan en paralelo disfrutan de un bien común, pero también pueden apreciar la posibilidad de disfrutar de ese bien común mas plenamente si juegan juntos. Del mismo modo, si cada persona de un grupo ve la misma película que el resto sola en casa, todas ellas disfrutan de un bien común, pero este se experimentaría de un modo más profundo si la ven juntas en el cine y luego pueden comentarla juntas. En definitiva, el bien común supone una suma de bienes privados e individuales, la cual trasciende, no obstante, esos agregados por la satisfacción que produce la puesta en común, el compartir una actividad y la comunión de las personas.

Mal, mala fe, 1) instancias deshonestas y culpables de autoengaño; 2) rechazo fingido a admitir nuestra plena libertad, ante otros y ante nosotros mismos, evitando de este modo la ansiedad por la toma de decisiones y evadiendo la responsabilidad ante nuestras acciones y actitudes (Sartre, El ser y la nada, 1943); 3) hipocresía o falta de honestidad en el discurso y la conducta, tal y como se ilustra cuando se hace una promesa sin intención de cumplirla. Una estrategia de autoengaño identificada por Sartre consiste en adoptar los puntos de vista de otros para evitar así tener que formar los propios; otra es la de desestimar las opciones existentes de modo que la propia vida parezca moverse en una dirección predeterminada. Ocasionalmente, Sartre empleo un cuarto sentido mas restringido del término: aquellas creencias fingidas ante uno mismo que sostienen a partir de interpretaciones innecesarias o irrazonables de la evidencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com