ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Y El Mal


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

El problema del mal y del bien.

A lo largo de la historia el hombre se ha preguntado y sigue preguntando ¿Cuál es el origen del mal? O ¿qué es el mal? A esta pregunta los grandes pensadores filósofos, de la Grecia antigua trataron de responder y explicar de diversas formas, al igual que las grandes religiones como el hinduismo, el budismo y el cristianismo, etc. pero la cuestión es la siguiente ¿tiene el mal carácter ontológico o por el contrario se limitaría simplemente a una carencia de bien? Habría que distinguir en primer lugar tres tipos de males, estos son el mal metafísico, el al físico y el mal moral.

En cuanto metafísico, si a ese se le considera como ausencia del bien, no tendría entidad propia, es decir seria un no ser o la nada. Seria simplemente la desviación del bien. Pero veamos, imaginémonos un mal físico o moral, como podría ser atentar contra otro ser humano, ¿es esto ausencia del bien o tal vez sea hacer el mal? Si es hacer el mal está claro que sí que tendríamos una entidad propia puesto que supone una acción, que lleva mal en sí.

Es posible aceptar la filosofía Leibnizniana en el sentido de que estamos en el mejor de los mundos posibles? ¿Puede ser justificado el mal local con fines a un bien mayor y general? Cuidado con esta suposición utilizada con mucha asiduidad en política como justificación para realizar las mayores atrocidades.

Según me punto de vista creo que el mal forma parte, al igual que el bien de la condición humana. Suponiendo la libertad humana para realizar acciones tanto buenas como malas, la maldad forma parte de su condición natural. Lo que ocurre es que es el propio hombre lo determina y clasifica lo que está bien y lo que está mal, es decir falta a sus propias estructuras mentales y vivenciales lo bueno y lo malo. Ejemplo de esto último pueden ser las catástrofes naturales, ¿son buenas o malas?

La naturaleza carece del valor de bueno o malo ¿es malo que se coma un león a un cervatillo? Para el león que utiliza la carne para su supervivencia sería bueno, pero para la madre cierva o el cervatillo el león puede corresponderse como un ser maligno.

Desde un punto de vista cristiana occidental, los conceptos del bien y del mal están relacionados directamente con el vicio o la debilidad humana. Por esta razón el legislador religioso hace necesario en el estipular las tablas de la verdad moral y humano es un ser imperfecto, débil y limitado, sumido en múltiples tentaciones, no queda otro remedio dictar unas normas.

La realidad del mal ha sido problema para muchos pensadores, la postura cristiana sostiene que el mal no existe como hecho objetivo, sino como concepción subjetiva y, además, es triple: metafísico, moral y físico. Las cosas no son malas en si mimas, sino por casusa de relación con otras cosas o personas. Todas las realidades son en sí mismas buenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com