ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Juez


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Que criterios utilizo don Alonso para dictar sentencia?

Al comienzo del texto podemos leer que un personaje del texto le regala a don Alonso un libro, Novísimas sentencias del presidente Magnaud, que al principio no capta su atención, pero una vez leído recapacita y cambia completamente el pensamiento que tenía sobre la sentencia antes de leerla. Tanto que cambio su rostro, María y su hija estaban tan preocupadas cuando el se levanto de mañana, parecía otro no el mismo, entro en un mundo desconocido. Otro criterio puede ser que a la hora de dictar la sentencia no tuvo en cuenta las leyes establecidas, ya que otro juez, en su lugar, hubiera seguido las leyes correspondientes a la sentencia. En la sentencia que dictó don Alonso sentenció lo que para él en ese momento era lo correcto y justo.

Es por todo esto por lo que se podría decir como ya dijo anteriormente Abraham Lincoln “la mejor justicia no siempre es la mejor política” ya que no es muy justo en algunos casos aplicar las leyes como aparecen escritas sino que todos los jueces deberían interpretar las leyes y dictar sentencia con lo que ellos vean realmente necesario.

Otro criterio podría ser, el estudio inductivo por el cual paso toda la noche meditando que fue así como por unas horas entro en un mundo desconocido, que se le olvido dormir ya que el tenia que dictar sentencia, ojala y fuera así con todos los jueces que tomaran muy enserio su papel y que por el bien de la justicia tomaran una decisión correcta. No fue fácil para don Alonso dictar sentencia pero lo hizo,

“El nombre no es reconocido por lo que empieza sino por que termina” proverbio anónimo.

2.- ¿Cómo se puede entender la idea que menciona el texto en frases como “esta cosas sutilísima, invisible, casi fantástica que se llama Justicia” o “Justicia pura, limpia de egoísmos”?

Nuestro deber es luchar por el Derecho, pero el día que encontremos un conflicto entre el Derecho con la Justicia, luchemos por la Justicia.

Puede que quizás se refiera a que en este mundo la justicia no tiene que estar atada a nada ni a nadie, es decir, que tiene que ser imparcial y que no se tiene que dejar guiar por la sociedad, ni por los implicados. La justicia debe ser libre y única en cada caso, ya que no hay un acto que sea igual que otro.

A lo largo de la vida la justicia se ha visto opacada por el egoísmo de las personas llegando a ser apartado llegando incluso a un segundo plano en la vida cotidiana cuando debería permanecer constantemente como la prioridad de cada persona para vivir en un mundo menos egoísta y más agradable. Es ahí cuando la justicia pura, es decir, lo que el juez opina que es lo más justo o lo mejor para la sociedad, debería intervenir para poder encontrar ese mundo anteriormente mencionado.

3.- ¿Qué puede significar que don Alonso se aparte de la ley?

Esta cuestión da a entender que don Alonso en la sentencia que dictó no siguió la normativa general, es decir, que no siguió las leyes establecidas.

En ese momento dictó lo que para él era lo justo sin tener en cuenta a los legisladores, leyes y a lo que la sociedad podría pensar, ya que éstos últimos creyeron que no impartió bien la justicia.

El juez, al dictar dicha sentencia crea un alboroto ya que de cierta forma ha roto con los moldes que habían creado en esa sociedad sobre la justicia. También se podría decir que Don Alonso con esta sentencia ha aplicado las leyes adaptándolas a el entorno o las circunstancias que se daban

4.- ¿Qué aspectos de la seguridad jurídica pueden estar en riesgo?

Esta actuación podríamos representarla en la argumentación lógica, ya que en la argumentación lógica no se puede pensar una objetividad jurídica exenta de valoración y decisión. También se dirige al conocimiento de la legalidad, porque gracias a este aspecto se intenta saber cuáles serán las consecuencias jurídicas de esa actuación y así podremos planificar dicha actuación para conseguir unos determinados objetivos; bien económicos, sociales, familiares.

Esta actuación puede dirigirse contra aspectos como la seguridad jurídica en cuanto certeza y previsibilidad, ya que, consiste en el conocimiento cierto del orden aplicable y de los intereses jurídicamente protegidos.

La actuación jurídica de Don Alonso, iría en contra de varios aspectos jurídicos como una alteración a la seguridad y orden del pueblo en este caso, ya que ha dictado sentencia basándose en un criterio aunque es justo pero propio

Por lo que se podría decir que en este caso la ley se ha visto más débil ya que no se ha cumplido estrictamente con lo que estipulaba la ley. Segunda alteración contra los aspectos de seguridad jurídica se podría decir que ha sido alterada o amenazada sería la seguridad jurídica en cuanto a certeza y previsibilidad porque no se ha dado el final que todas las personas esperaban a causa del cambio se sentencia tomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com