ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comentario Filosofico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO FILOSÓFICO

Descripción: el comentario es un ejercicio exegético o interpretativo que busca reconocer “el valor de lo dicho” (LeónGómez, 2007). Asimismo, desarrolla nuestra capacidad de valoración personal, por lo que nos exige capacidad argumentativa frente al texto analizado, en su conjunto, o de alguna parte del mismo. Este proceso implica del parte del estudiante:

Enfrentamiento: Se trata de identificar los problemas, tesis o hipótesis que se dirimen en el texto. Para ello, se procede a una lectura rigurosa e interpretativa del mismo.

Organización y estructuración del texto. La organización de un texto no es de carácter lineal, es decir no se trata de explorar la estructura expositiva del texto de manera lineal o explicita, ya que sería una lectura literal, sino de identificar la intención o fuerza comunicativa, a partir de la cual el autor toma su postura ideológica, política o ética frente a un tema o ámbito de la realidad.

Identificación de tesis, hipótesis o problemas. Una vez identificada la fuerza argumentativa del texto se logra reconocer la (s) tesis, hipótesis o problema (s) que el autor desarrolla en su texto. Se trata de un análisis de la formulación que el autor del texto hace de los problemas que enuncia en su texto. El lector no debe olvidar, una vez realizada la lectura del texto, proceder a su identificación para facilitar las siguientes fases de la lectura: comprensión e interpretación.

Comprensión. La tesis, hipótesis o problema (s) se comprende cuando logramos presentar los argumentos que dice el autor. Para ello, se recomienda que el lector se apoye en la estrategia denominada “regresión”. Esta consiste devolverse en la trayectoria de lo leído para recorrer de manera analítica el texto, de tal manera que podamos no sólo confirmar la tesis, hipótesis o problema (s), sino dotarla de expresión, sentido y significado. Así, lograremos complejidad y profundidad.

Interpretación y crítica: una vez analizado lo que dice el autor se busca tomar postura crítica frente al texto. Por lo general, obviamos el paso de la comprensión y llegamos directamente al de la interpretación y crítica, lo que nos lleva a correr el riesgo, en la mayoría de los casos, de deconstruir lo que dice el autor, sin haberlo comprendido. En otras situaciones a decir lo que no dice el autor. Por ello, en este nivel se recomienda, relacionar los problemas presentados en el texto con otros temas o problemas abordados en otras obras del autor del texto. Esto permite, de un lado, reconstruir parte del universo conceptual propuesto por el autor, y del otro, tener mayor capacidad de distancia de las tesis de autor de manera que podamos adoptar una postura crítica con solventación argumentativa.

También se recomienda en esta fase establecer relaciones de la (s) tesis, hipótesis, problemas o problemas presentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com