ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO SOBRE EL IDEALISMO FILOSOFICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INDUSTRIAL

ESCUELA INFORMATICA

  • ALUMNO:
  • ALFARO NUNURA AARON JESUS
  • DOCENTE:
  • LIC.GANOZA CHOZO LUIS
  • CICLO:
  • VI
  • CURSO:
  • FILOSOFIA Y ETICA
  • TEMA:
  • COMENTARIO SOBRE EL IDEALISMO FILOSOFICO

2021

IDEALISMO FILOSOFICO

¿QUÉ ES?

En líneas generales, abrazan la idea de que los objetos no tienen existencia alguna si no existe también alguien que los perciba, es decir, una mente que esté consciente de sus respectivas existencias.

Por ende, para poder alcanzar la verdad de las cosas y conocer propiamente las cosas, se deben tomar en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento, y no únicamente los objetos como una realidad inmutable y externa a quien los percibe.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

  1. EL ESPÍRITU ES LO QUE CREA LA MATERIA: este principio dice que Dios es el creador de la materia. Lo cual estoy de acuerdo, y me baso en lo que esta escrito en la BIBLIA, en donde esta que Dios es el creador de todo.

  1. EL ESPIRITO POSEE CARÁCTER PRIMARIO: este principio plante que el espíritu es todo, y no toma en cuenta la conciencia, la realidad objetiva, la ciencia y el proceso del conocimiento.

  1. NIEGA LA COGNOSCIBILIDAD DEL MUNDO: este principio plantea que el hombre no es capaz de percibir o conocer la naturaleza interna de las cosas. El cual no estoy de acuerdo ya que se ha demostrado que gracias a la ciencia esto se puede lograr.

MÉTODO PRINCIPAL DEL IDEALISMO FILOSÓFICO:

Es el METAFISICO: nos conduce a un mundo irreal. La metafísica presenta a un ser aparente y un ser que nunca percibimos. Los objetos de la metafísica existen en entidades fuera de nuestro alcance; la entidad u objeto típica, es la del ser infinito: Dios.

  • Considera las cosas como algo fijo e inmóvil: la cual se demuestra que es incorrecta, pienso esto ya que existe un hueso llamado FABELLA el cual es un hueso perdido en la evolución, esto es un ejemplo de que no somos seres fijos e inmutables.

  • Considera que las causas del cambio y desarrollo de las cosas están fuera de ellos: dice que los cambios están hechos por ser sobrenaturales, fuera de nuestro conocimiento. Lo cual es un claro ejemplo de oposición de la ciencia la cual busca un quien, un porque y un cómo, y esto lo veo mas acertado que una simple respuesta de que es un ser sobrenatural.

FORMAS FUNDAMENTALES DEL IDEALISMO FILOSÓFICO

  1. IDEALISMO OBJETIVO: 

Esta variante del idealismo, muy posterior a Platón, plantea que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos tener acceso a ellas mediante la experiencia.

Su nombre proviene de su cercanía con la lógica científica, que inicialmente se basó en esa misma concepción de lo real como algo que puede ser descubierto mediante la experimentación.

      REPRESENTANTES:

SÓCRATES: según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia (“ironía”), después a adquirir conciencia de la virtud, o dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a “dar a luz” (“mayéutica”). La noción general del bien estaba determinada por la confrontación de una serie de casos particulares (“inducción”). Este método, que es coronado por la división de los conceptos en géneros y especies (“definición”), fue una de las fuentes de la dialéctica idealista del discípulo de Sócrates, Platón. Sócrates repudiaba el conocimiento de la naturaleza y consideraba que el hombre no puede acceder a él. Predicaba la teleología vulgar.

PLATÓN:  Platón fue uno de los primeros filósofos en hablar de idealismo. Sostuvo que las ideas constituyen un mundo suprasensible fuera del ser, es decir, un mundo que se intuye de manera intelectual y no solo a través de los sentidos. Es por medio del intelecto y la razón como se logra conocer el mundo real.

Platón propone la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible es el que podemos conocer mediante los sentidos, pero este no es nada más que el reflejo del mundo inteligible. Este mundo es el mundo de las ideas, no tiene un espacio físico. En este mundo es donde están las verdades universales, que no cambian.
Idea es el término que utiliza Platón para referirse a la esencia de algo. Ej.: Si preguntáramos qué es el valor, Sócrates y Platón dirían que es todo lo que hay en común entre todos los actos de valentía mientras que los sofistas dirían que es un concepto que no se puede definir universalmente.

ARISTOTELES: Según Aristóteles, la fuente final de todo movimiento es Dios (“primer motor inmóvil”). No obstante, la doctrina idealista objetiva de Aristóteles sobre la “forma” es en muchos aspectos más objetiva que el idealismo de Platón y llega muy de cerca al materialismo

SAN AGUSTIN: Para San Agustín es claro que la razón intelectual de los idealistas no lleva al hombre a Dios. Esto sólo se logra por la fe.

SANTO TOMAS DE AQUINO: cree que las teorías teológicas son superiores a las filosóficas, el cual se basa mediante la FE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com