ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimineto


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

El desarrollo de la fuerza muscular es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes. Sólo un trabajo mal orientado, en el que se busque la fuerza por sí misma, sin tener en cuenta las características del deporte, puede influir negativamente en el rendimiento específico. El objetivo del presente artículo es presentar una planificación del entrenamiento de la fuerza para nadadores en el cual se expone los criterios y pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar los ejercicios de intervención.

Palabras clave: Natación. Planificación. Fuerza. Entrenamiento.

Introducción

Entre las capacidades condicionales de la natación, la fuerza ocupa en la actualidad un papel relevante dentro de la preparación física del nadador, sin embargo no siempre se tuvo esta visión tan optimista de los beneficios que la mejora de la fuerza muscular provoca en el nadador, pues a mediados de siglo XX se creía que el desarrollo de la fuerza muscular provocaba un deterioro de la flexibilidad y un aumento excesivo del volumen muscular lo que iría en detrimento de los resultados deportivos. En cierta medida, esto ocurría así debido principalmente a las metodologías que se empleaban para el desarrollo de la misma basados en ejercicios con cargas elevadas (70-85%) ejecutados a una velocidad lenta.

Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos se conoce más profundamente cómo se comporta el músculo estriado durante la práctica de la natación y por lo tanto que criterios se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar el método de intervención muscular.

Toda planificación de entrenamiento supone una previsión de acciones a llevar a cabo con el objetivo de alcanzar una meta final que estará condicionada por infinidad de factores que podemos englobar dentro de los aspectos físicos, psíquicos y sociales del deportista.

En cuanto a la planificación del entrenamiento de la fuerza para nadadores, debemos decir que esta se suele agrupar en varios momentos o periodos, que están en función de la espeficidad del trabajo desarrollado en ellos.

-Necesidades de Fuerza en Natación-

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt