ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimineto


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

LOS TEQUES-EDO MIRANDA

EL Conocimiento

Integrantes:

Carlos Mendoza

C.I 20.066.646

Facilitador:

Carlos Zambrano

Los Teques, noviembre 2013

Indicé

Pp.

Introducción…………………………………………………………………….. 1

El Conocimiento, El Origen del Conocimiento…………………………….....2

Posibilidad del Conocimiento, Grados del Conocimiento………………...3-4

Tipos de Conocimiento……………………………………………………….4-5

Características…………………………………………………………………...5

La Transdisciplinariedad, La Interdisciplinariedad…………………………..6

Conclusión……………………………………………………………………….7

Referencias………………………………………………………………………8

Introducción

En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo en si es el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo.

El presente trabajo nos muestra lo que encierra en sí el “Conocimiento” ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho término.

El Conocimiento

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio. A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

El Origen del Conocimiento

• El Racionalismo: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

• El Empirismo: Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

• Intelectualidad: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

• El Apriorismo: Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

Posibilidad del Conocimiento

• El Dogmatismo: Supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

• El Escepticismo: (totalmente opuesto al dogmatismo), mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto; el escepticismo desconoce al objeto.

• El subjetivismo y el relativismo: el subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; o en forma directa como el escepticismo, pero sin en forma indirecta al dudar de su validez universal.

• El Pragmatismo: consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

• El Criticismo: Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

Grados del Conocimiento:

• Certeza por Intuición: Conocimiento claro y cierto no requiere de trabajo alguno. Como Ejemplo; más claro de Conocimiento intuitivo de Nuestra Propia Existencia, Que no necesita de prueba ni Alguna Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com