ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

En el presente ensayo les mostraremos un poco de lo que fue la vida de Juan Jacobo Rousseau. Escritor de diversos libros que tuvieron una gran influencia en Europa durante la mitad del siglo XVIII. Que en su vida se dedico a vagabundear de un lado a otro, pero eso también le sirvió porque adquirió conocimientos. Se destaco entre varios pensadores.

La intensidad del libro el contrato social, en donde menciono varios puntos importantes de los bienes jurídicos de la humanidad, el más importante defender la libertad del ser humano y dejar a un lado la esclavitud.

Habla sobre distintas etapas de las sociedades, de la soberanía,de la legislación, del gobierno, entre otros.

Un poco de el.

Antes de empezar tenemos que conocer primeramente quien fue Juan Jacobo Rousseau, nació el 28 de junio de 1712 en la ciudad de Ginebra, su madre Susana Bernard murió poco después de su nacimiento y su padre Isaac Rousseau no fue el mejor de los padres. Tanto que termino viviendo con un tío hermano de su madre y ahí criado con mejor calidad que en su hogar.

Este pensador tuvo una vida tan inquieta que anduvo de un lugar a otro sin importarle el tener un techo o comida, siempre seguido por mujeres que le brindaban apoyo y lo aconsejaban para bien.

El contrato social o Principios del Derecho Político.

El objeto principal la libertad del hombre, como el hombre tiene que ser libre por su naturaleza pero a pesar de eso vive acorralado entre cadenas.

El hombre debe vivir libre con reglas y derechos porque todos tienen ese derecho.

La sociedad mas importantes y de las primeras en crearse es la de la FAMILIA ya que los padres están con los hijos muchas veces hasta que ellos puedan valerse por si mismos i otras los siguen apoyando todo lo que pueden, pero eso no quiere decir que son dueños de ellos y que pueden venderlos para ser esclavos eso no se permite hasta que los hijos tengan voz y ellos puedan valerse por si mismos ellos sabrán que hacer.

Esa libertad común es consecuencia de la libertad humana ya que es la única sociedad natural.

Nadie es mejor que otro solo por su fuerza física, ya que si su fuerza la transforma en derecho y la obediencia en deber. Ya que muchas veces si es por la fuerza uno por miedo va a tener la necesidad de obedecer. Porque si la fuerza desaparece la obediencia no existe.

Ningún hombre tiene más autoridad que otro, ni derecho de hacerlo menos, la esclavitud no es parte de la naturaleza y menos de la naturaleza humana, ya que si un hombre se hace esclavo de otro no cede su libertad, la vende. Tal vez el hombre pueda vender su libertad pero jamás la de sus hijos. Si es feo despojarse de su libertad, deshacerse de su moralidad, más feo aun pertenecerle a alguien y hacer lo que el ordene. Así como tampoco puede existir que en una guerra cuando un estado pierde vaya directo a que los fusilen o a pertenecerles al estado victorioso, porque cuando pelean no pelean de hombre a hombre pelean por su estado. Donde son accidentalmente enemigos.

Aquí muestra que los hombres se agrupan porque solos jamás podrían sobrevivir libres, es como una alianza un pacto de la sociedad, pero en cuanto esa alianza se deshace por naturaleza recupera la libertad. Más que nada aquí no se deberían de romper esas cadenas porque es una alianza para sobrevivir y si se rompen eso es como alguien que se cree con un poder absoluto, egoísta.

Los hombres por naturaleza no pueden obtener nuevas fuerzas así que solo les queda unirlas. Pero al unir las fuerzas no pierdes la libertad claro está. Todo esto para obtener un bien común. Todos tienen la misma condición ni uno tiene más que otro. Se convierte el individuo en una persona colectiva y esto toma el nombre de pueblo.

Cuando ya es una sociedad debe ya debe de existir una persona que tenga el poder o que solo ejerza una autoridad, ya que pueda ser como la cabeza y llevar un orden de las acciones del pueblo, a que obligue a ejercer su responsabilidad.

El poder y la fuerza que llevan de una parte a otra los particulares y su existencia dependen principalmente de su correcta retribución al pueblo.

Cuando hacen un cambio de estado civil provoca que la moralidad del hombre también cambie ya que empieza a pensar las cosas mejor, cosas que antes no le pasaban por la mente. Ya no se basa en estar bien solo el ya que tiene otras prioridades apartes de el, también aquí muchas veces se priva de algunas ventajas naturales pero también gana muchas más, en si madura es un cambio para bien. Pierde su libertad natural pero gana su libertad civil.

Todo hombre tiene derecho a todo lo que es necesario. Así que cualquier hombre tiene derecho de adquirir bienes y hacerse de una propiedad primero que nada, que la propiedad no sea habitada, que se posea por medio del trabajo, con títulos jurídicos y que deben ser respetados por los demás. Y que gocen del mismo o que sea repartido por el soberano.

El poder absoluto no se debe de negar ni quitar a ninguna persona.

Ya que uno de los fines principalmente es el bien común, ya que los intereses han hecho sociedades y eso ha hecho posible la existencia. Todos tienen el mismo interés ya que si no existirá ese interés no habría ninguna sociedad. El soberano jamás puede enajenarse, cederse y el por sí mismo es el único que puede presentarse nadie más lo puede hacer.

El poder absoluto no se puede dividir.

Es igual que no se puede quitar menos dividir, ya que no existe una división de poderes, donde todos, cada uno tiene funciones diferentes, que toman la decisión de la acción del estado, pero al no poder dividirla los políticos caen en un erros al querer dividirla en su objeto: fuerza y voluntad es igual que el poder legislativo y ejecutivo, así como si formaran al hombre como si fuera un rompecabezas pieza por pieza.

La voluntad general siempre es recta.

Siempre se termina por engañar al pueblo, entonces siempre la voluntad del soberana son errores, ya que tiende a equivocarse por que no existe seguridad y ahí se crea la inseguridad. Es sumamente necesario que no haya bandos en el poder y que estos tomen decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com