ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Infantil


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

EL CUENTO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL VARAL: SEDE LA SABANITA.

PROYECTO

EL CUENTO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA EL VARAL: SEDE LA SABANITA.

1. IDENTIFICACIÓN

TÍTULO: Cómo despertar el interés de comprensión lectora utilizando las tic´s como herramienta didáctica.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL VARAL: SEDE LA SABANITA.

GRADO: Segundo.

DOCENTE: Liney Sofía Mendoza Polo.

FECHA: un año escolar.

2. PRESENTACIÓN

El cuento Infantil como Estrategia Didáctica para la Comprensión Lectora, se lleva a cabo en el grado segundo de la Institución Educativa El Varal: sede La Sabanita, ubicada en el corregimiento del Varal, vereda la Sabanita del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba; más exactamente en la carretera troncal de Occidente.

La comunidad estudiantil del claustro educativo en mención se encuentra en el nivel sociocultural 1, que corresponde al nivel bajo. Así mismo, la institución mantiene un carácter religioso guiado por las creencias católicas; por ello, se les imparte a los estudiantes la fe hacia Dios; el creador de todo cuanto existe en la tierra. De igual forma, cabe destacar que en dicha institución del corregimiento se reciben hombres y mujeres como estudiantes, lo que la constituye como una Institución Educativa mixta. Los docentes que aquí laboran son dieciocho. Cabe decir, que la sede La Sabanita, es un centro unitario y está dirigido por una sola docente de tiempo completo para los grados (cero, primero, segundo y tercero).

Ahora bien, el proyecto, el cuento infantil como estrategia didáctica para la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa el varal: sede la sabanita. Consiste en realizar una serie de actividades lúdicas durante el año escolar con la finalidad de mejorar la comprensión lectora por medio de la lectura, construcción y enseñanza que puede brindar los cuentos infantiles a través del género narrativo y didáctico, utilizando estrategias pedagógicas y didácticas como las tic´s que permiten una mayor motivación, aprehensión y asimilación de la lectura en los estudiantes y además de ello los vinculan a participar activamente del proceso.

Para el desarrollo de la propuesta se tiene en cuenta las siguientes fases:

· EXPLORACIÓN: a través de las observaciones directas, entrevistas, diálogos, encuestas a los estudiantes se determinan las falencias y las deficiencias del grupo objeto de estudio. De igual forma, por medio de los intereses de los dicentes se recolectan las posibles estrategias metodológicas y a la vez se adecuan los espacios para su realización.

· PLANEACIÓN: teniendo en cuenta los escritores y autores de la literatura infantil (cuentos infantiles) y del género literario junto a los resultados arrojados en la fase exploratoria se elaboran las actividades a desarrollar con los alumnos en el año escolar.

Cabe notar, que dichas estrategias pueden variar dependiendo las necesidades que surjan en el proceso.

· EJECUCIÓN: esta fase dura todo el año escolar y en ella se desarrollan todas aquellas actividades planeadas con anticipación.

· EVALUACIÓN: esta etapa presenta dos momentos claves: el primero, consiste en la valoración permanente y progresiva de las estrategias aplicadas en el curso; es decir, en cada encuentro se valorará lo realizado en el mismo. El segundo, es una reflexión global del proyecto, esto es, al finalizar el año escolar se realiza un encuentro en el que a través de preguntas y percepciones se constatarán los logros alcanzados y además de ello se analizará por medio de encuestas y diálogos, el impacto positivo o negativo que desencadeno el uso de las tic´s como herramienta didáctica para despertar el interés de los estudiantes hacia la lectura y por ende el de su comprensión.

3. JUSTIFICACIÓN

El proyecto el cuento infantil como estrategia didáctica para la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa el varal: sede la sabanita, surge por las falencias observadas en la etapa de exploración, en los estudiantes de grado segundo, específicamente en los niveles de comprensión lectora. Además, al evidenciar el interés estudiantil por la literatura (los cuentos infantiles), se decide crear y motivar acciones lúdicas en las que se conjugue la literatura infantil y ejercicios que apoyen la comprensión lectora, como las tic´s; que están siendo herramientas indispensables en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y es el medio que en nuestro siglo está impactando en la sociedad.

Otro factor que motivó este proyecto es el poco acompañamiento de los docentes en el proceso de lectura de los estudiantes, es decir, no desarrollan en sus áreas específicas ejercicios que promuevan el dinamismo de la lectura y por ende, su comprensión, de igual forma los padres no apoyan en el proceso de sus hijos; algunos por su analfabetismo y otros por sus ocupaciones. En definitiva, los dicentes lo poco que conocen es porque lo construyen por su redescubrimiento y sus deseos de aprender y lo que dentro de las horas de clases pueden adquirir. Por otra parte, los docentes desarrollan sus clases rutinarias, en las cuales se enfatizan y se esmeran por ejecutar los ejes temáticos del programa académico otorgado por la sustitución generando con ello, en los estudiantes un desinterés por la adquisición del conocimiento y vacios académicos pedagógicos y didácticos en cuanto a los temas y desarrollo intelectual de los dicentes.

Teniendo presente los aspectos antes mencionados, el proyecto se realiza con la intención de incentivar la lectura infantil en los estudiantes del grado segundo, tomando a ésta como estrategia metodológica para la comprensión lectora y a la vez propiciar espacios para construir conceptos propios del lenguaje. Así mismo, esta propuesta busca que los estudiantes no vean el estudio de la Lengua Castellana como un área más, sino que ésta se torne como un momento donde se crean oportunidades para la imaginación, la creatividad, el vínculo con la otra persona, el dinamismo y la motivación a la comprensión lectora, claro está tomando también allí como estrategia el manejo de las tic´s, las cuales contribuyen a la diversión, el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com