ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque De Los Sistemas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El enfoque de los sistemas

Es evidente que a través de estas divisiones como la biología ha logrado estudiar e investigar la anatomía humana. Es decir, el progreso alcanzado por estas ciencias se debe, en gran parte, a lo que, generalmente, se le denomina el enfoque reduccionista, en el cual se estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o parte de sus componentes.

Los fenómenos no solo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman arte a través de su interacción.

A medida que los sistemas van siendo más complejos, parece ser que la explicación de los fenómenos que presentan las conductas de esos sistemas tiende a tomar en cuenta su medio, su entorno, es decir, su totalidad. Esto no se puede llevar a meditar que quizá conductas de sistemas que hoy día nos parecen extrañas, inexplicables, imposibles de predecir, etc.

Sin duda que Lewin pensaba en la idea integracionista, porque se enfrentaba a un objeto de estudio, el hombre y los grupos, que son sistemas bastante más complejos que un pedazo de mineral o una célula.

No solo es necesario definir la totalidad definir la totalidad sino también sus partes constituyentes, generalmente las partes constituyentes también pueden ser consideradas como sistemas, y las interacciones de estas.

Los objetivos de la Teoría General de Sistemas pueden ser fijados a diferentes grados de ambición y de confianza. A un nivel bajo, su propósito es descubrir las similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas.

En el nivel más alto, espera desarrollar algo parecido a un espectro de teorías, un sistema de sistemas que pueden llevar acabo la función de un Gestalt en las construcciones de teorías.

La necesida de una Teoría General de Sistemas se ve acentuada por la situación actual de las ciencias. El conocimiento no es algo que exista y crezca en abstracto.

En una función del organismo humano y de las organizaciones sociales. El conocimiento crese q través de la recepción de información, es decir, de la obtención de mensajes capaces de reorganizar el conocimiento del receptor.

Mientras mas se divide la ciencia en subgrupos y menos sea la comunicación entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el conocimiento total del conocimiento sea reducido por la perdida de comunicación relevante.

Lo que Boulding denomina oído generalizado para hacer referente a la sordera producida por la especialización, que puede proporcionar la Teoría General de Sistemas, a través de la búsqueda y reconocimiento de los isomorfismos.

Existen dos enfoques. El primer enfoque es observar el universo empírico y escoger ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com