ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

El espíritu de la investigación científica

(Reporte)

El objetivo principal del autor es que el lector comprenda la importancia que tiene el espíritu de la investigación científica para el empleo razonable del conocimiento.

Para adentrarnos en dicho tema comienza por definir al hombre, el cual es un ser racional que piensa y habla por consiguiente es capaz de conocer las cosas ya sean naturales, divinas y humanas. También nos plantea que el conocimiento se da porque las cosas se dejan conocer y que el hombre tiene el poder del conocimiento, pero este solamente puede ser sí tiene la disposición de querer conocer, de ahí se deriva la ciencia, misma que presenta condiciones las cuales son:

La realidad es una. (Lo divino, lo humano y lo natural) así como las cosas que son y las que no.

La realidad es común. Es la misma para todos y lo único que podría ser diferente es la opinión que se tiene de dicha realidad.

La razón es una. Por ende es la base del conocimiento.

La razón es común. Es la misma para todos y por tal motivo permite entendernos.

La realidad es racional. Todo sucede y esto se debe a que tiene un por qué

La realidad es temporal. Está en constante cambio para que se pueda seguir conociendo.

Otro punto expuesto es la necesidad que tiene el hombre, como la acción de pensar y la necesidad de libertad, por eso inventa la ciencia para saber lo que son las cosas.

De ahí llega al punto principal que es el espíritu de la investigación científica, donde la ciencia es indispensable para la vida humana, esta no es una necesidad pero es la acción para contar con la posibilidad de conocer la verdad de lo que son las cosas. El conocimiento es la respuesta de interrogantes y precisamente este sentido del problema es el verdadero espíritu científico, no es tan importante tener conocimientos acerca de la realidad, lo esencial es poder interrogarla siempre y bajo cualquier circunstancia.

Pero también hay constantes enemigos del espíritu científico, el hombre que con sus ambiciones crea falsas verdades y anula la ciencia misma haciendo un mal uso de la razón.

En conclusión el autor sugiere que para la obtención del conocimiento verdadero es indispensable plantearse preguntas que conduzcan a la verdad razonable del individuo y que esta no sea utilizada en su beneficio con el afán de aprovecharse.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Silva Camarena, Juan Manuel (1999). “El espíritu de la investigación científica”, en Contaduría y Administración, No. 192, pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com