ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUDEMONISMO POR ARISTOTELES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 12

EUDEMONISMO POR ARISTOTELES

El eudemonismo es la doctrina filosófica que considera la felicidad como bien supremo. Cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudemonía palabra griega), que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y, además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.

Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Algunos ejemplos que nosotros consideramos referentes a esta doctrina son:

  • Cuando ayudas a un anciano a cruzar la calle.
  • Al ayudar a un amigo con problemas al entender algo en clase.
  • Cuando le ayudas a tu mamá a limpiar la casa.

Como opinión al respecto a esta doctrina creemos que esta en lo correcto, la vida no es siempre felicidad, sería algo aburrida y creemos que al ser momentánea y no cotidiana la hace más especial y apreciable porque ¿Quién no sonríe al recordar un momento feliz en su vida?

ESTOICISMO POR LUCIO ANNEO SENECA

El estoicismo de Lucio Anneo Séneca es una doctrina filosófica práctica que se enfoca fundamentalmente en el cuestionamiento de la moral del hombre, dejando a un lado los planteamientos lógicos y físicos del estoicismo tradicional. Séneca es considerado una de las figuras principales de la filosofía estoica, cuyas ideas han servido de ejemplo e inspiración para importantes filósofos, intelectuales y pensadores religiosos.

Sus aportes se enmarcan en la llamada etapa posterior del estoicismo, conocido como estoicismo romano, nuevo o imperial, que fomentaba principalmente enfoques éticos y morales. El estoicismo de Séneca buscaba la renovación de la doctrina estoica, con propuestas que reforzaran y promoviesen el campo de la ética.

Aunque Séneca escribió sobre una infinidad de cuestiones, sus aportes más importantes se relacionan con la dimensión ética y moral del hombre, mediante el establecimiento de normas y modos de actuar, lejos de los vicios y del vulgo. De manera que, el estoicismo de Séneca ofrece todo tipo de consejos y reflexiones de carácter moralista para cuidarse de uno mismo, ser útil a los demás y tener un buen vivir. Su legado estoico quedó plasmado en sus vastas y variadas obras de producción intelectual consagradas mayormente a las cuestiones morales:

  • 124 Epístolas morales a Lucilio: Las epístolas pretenden ser la contestación a problemas y consultas planteadas por Lucilio, sin embargo, no se detalla la consulta en sí, sino que se centran directamente en las respuestas, a manera de reflexión o ensayo. Ésta obra sigue siendo tan vigente que se han llegado a comparar las Epístolas de Séneca con los llamados libros de autoayuda actuales.
  • Diálogos: Sus diálogos revolucionaron los tratados clásicos con carencia de formalismo, una carga de subjetividad y espontaneidad, así como una fuerte presencia de la personalidad estoica del autor. Séneca se rigió más por el sentido común y sus experiencias que por fundamentos y dogmas preestablecidos, abordando directamente los temas morales como un individuo.
  • Cuestiones naturales: Esta obra busca lograr el conocimiento racional del mundo como una actividad humana digna y liberadora, mediante reflexiones teológicas y epistemológicas, que faciliten el acercamiento a Dios moderando la fuerza de la razón.

Estos son tres ejemplos que nosotros consideramos que llevan esta doctrina en la actualidad:

  •  Cuando comienzas a hacer ejercicio para encontrarte bien de salud.
  • Cuando todos te dijeron que ya no estudiaras la prepa por no haber pasado a la primera pero tu si quieres y consigues pasar al segundo intento porque seas estudiar.
  • Cuando tienes un grupo de amigos con mala reputación y te alejas de ellos para estar en un ambiente mejor para ti.

Nosotros estamos de acuerdo con la finalidad de esta filosofía, que es encontrar la virtud en uno mismo y en los que te rodean, ser feliz y tener autodominio, es decir, hacer lo que de verdad deseas y no dejarte influenciar por la sociedad, que en ocasiones nos "obliga" por ejemplo, a decidir y realizar cosas por seguir una moda.

UTILITARIMO POR JEREMY BENTHAM

Estas ideas de Bentham fueron la base de una profunda crítica de la sociedad que aspiraba a comprobar la utilidad de las creencias, costumbres e instituciones existentes en su tiempo. Activista a favor de la reforma de las leyes, se enfrentó a las doctrinas políticas establecidas en su época tales como el derecho natural y el contractualismo. Fue el primero en proponer una justificación utilitarista para la democracia. Adelantándose extraordinariamente a su tiempo, luchó por el bienestar de los animales, el sufragio universal y la descriminalización de la homosexualidad.

Mantenía que era posible comprobar de modo científico lo que era justificable en el plano moral aplicando el principio de utilidad. Así, las acciones eran buenas si tendían a procurar la mayor felicidad para el mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de cálculo matemático-moral de los placeres y las penas, se podría llegar a decir qué era una acción buena o mala. Si todos los placeres y las penas estuvieran en el mismo orden, entonces sería posible una evaluación utilitarista de las actividades morales, políticas y legales. Bentham afirmó también que si los valores se basaban en los placeres y las penas, entonces las teorías de los derechos naturales y de la ley natural no eran válidas. John Stuart Mill modificó algunos de los principios de Bentham, excepto su método para calcular las cantidades de felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com