ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo de Aristóteles.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la historia de la filosofía.

Frida Sofía Alvarado Espino    [pic 1]

John Keven Anaya Atilano      [pic 2]

Mauricio Apreza Sifuentes     [pic 3]

Moroni Aldhair Arizpe Canela [pic 4]

Briseidy Montserrat Azpeitia  Arellano. [pic 5]

Grupo 129                                                 PEMA

Enedina Gomez Rodrigez    

Eudemonismo de Aristóteles    
El eudemonismo sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad. Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí Según Aristóteles, la felicidad no es  ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Al final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y  su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.

[pic 6]  Nació el 384 a. C- Murió el 322 a. C
Ejemplos:
Un ejemplo de Eudemonismo es cuando una madre se esfuerza por su hijo, a pesar de que pueda estar muy cansada esta siente felicidad de hacerlo.
Otro ejemplo de Eudemonismo es cuando después de un largo día una persona simplemente por la noche puede salir a hacer lo que quiera, ya que esto significaría su felicidad.

Conclusiones: 
Frida: Pienso que si el fin es la felicidad de la persona está bien hacerlo.
John: Creo que la idea del Eudemonismo está bien mientras no se dañe de alguna manera a una persona.
Mauricio: Creo que una persona es capaz de hacer lo que sea si cree que eso le dará la felicidad así que mantengo una opinión neutra sobre el Eudemonismo.
Moroni: No creo que el Eudemonismo se precisamente bueno ya que justificando la felicidad se puede hacer cosas malas contra las demás personas.
Briseidy: Creo que esto está bien ya que se puede hacer muchas cosas buenas con el motivo de la felicidad.

Estoicismo de Lucio Anneo Seneca
Estoicismo.- Concepción ética de esta escuela según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
Aunque hay un gran número de opiniones diversas, la más aceptada incluye a Séneca en el estoicismo, Séneca era, sobre todo, un moralista que consideraba a la filosofía como el camino que nos acercaba a la sabiduría.
Para Séneca, el único fin de la filosofía es la sabiduría, la cual consiste, al mismo tiempo, en la felicidad.
De esta forma, sabiduría y felicidad representan una actitud ante la vida mediante la cual se garantiza lo que Séneca denominaba "la concordia del ánimo". Una concordia que
se produce a través de la indiferencia ante los bienes temporales de esta vida, que Séneca
consideraba temporales y mezquinos.

[pic 7]  Nació el 4 a. C – Murió el 65 d. C.

Ejemplos: 
Una persona que prefiere gastar su dinero en libros que realmente puedan aportar algo a su vida a cosas materiales sin ningún valor teórico.
Al momento de hacer un gasto monetario para ayudar a otra persona se pone en práctica el Estoicismo.

Conclusiones:
Frida: Creo que esta creencia filosófica realmente ya no importa mucho en nuestros tiempos.
John: Pienso que el Estoicismo realmente ya no sea necesario en estos días.
Mauricio: Realmente creo que Estoicismo antes era más fácil de seguir pero lo tiempos han cambiado, es otra época y esto ya no es conveniente.
Moroni: No creo que seguir esto sea conveniente ya que es algo importante tener objetos de valor en estos días.
Briseidy: El valor monetario de las cosas ahora es más importante que la sabiduría que nos podría el Estoicismo.

Utilitarismo de Jeremy Bentham.

Utilitarismo: Los utilitaristas, como su propio nombre indica, hablan de la "utilidad" de aquello que da "placer". Todos los seres humanos buscan "placer" en sus actividades de un modo u otro. Los utilitaristas consideran que una acción será tanto más benigna moralmente cuanto más placer genere a la mayor cantidad posible de gente.
Jeremy Bentham En su consideración de la utilidad del placer subrayó la importancia de la imparcialidad para considerar a todo ser humano como ser a tener en cuenta en su búsqueda de placer.
Esto es algo que rompía con el tradicionalismo clasista de las sociedades antiguas. Significaba que una sociedad no ha de valorar como superior el placer de una persona por ser aristócrata, o por ser más adinerado que otra persona no aristócrata o con poco dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com