ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Encierro


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

EL GRAN ENCIERRO

Durante la época clásica la locura es callada mediante una medida de fuerza.

En el siglo XVI la locura es relacionada con el proceso de la duda de descartes.

La demencia desaparece del ejercicio mismo de la razón por caer siempre en el error.

1600 el loco no conserva derecho a la verdad, a la razón.

En esta época se crean grandes internados y se hará uso de medidas arbitrarias de detención.

Los locos han sufrido el régimen de los internados durante un siglo y medio, hasta el día en que se les descubrió en las salas del hospital general: mezclados con los pobres, desocupados e insensatos.

1656 se funda en París el hospital general.

Todos estos establecimientos son puestos a disposición de los pobres de París.

El hospital general no es un establecimiento médico, y si una entidad administrativa que decide, juzga y ejecuta, es una instancia del orden Burgués, posee una soberanía absoluta, es el tercer orden de la represión, y esta entroncado con el poder real.

La gran limosnería del reino que era antiguamente asistencial y que la llevaba a cabo la iglesia se encuentra bruscamente fuera de la organización.

En 1676 se prescribe el establecimiento de un hospital general. Estos hospitales religiosos desempeñan un papel de ayuda y de represión; están destinados a socorrer a los pobres, pero casi todos contienen celdas de detención para los pensionados la cual paga el rey o la familia.

El encierro tiene dimensiones europeas.

El hospital general organiza una sensibilidad ante la miseria y los deberes de asistencia, nuevas formas de acción ante los problemas económicos de desempleos y de la ociosidad, una nueva ética de trabajo, y el sueño de una ciudad donde la obligación moral se confundirá con la ley civil merced a las formas autoritarias del constreñimiento.

El renacimiento ha despojado a la miseria de su positividad mística (caridad = salvación).

1662, se escribe con respecto a la miseria: “contribuir a hacerla desaparecer es una tarea sumamente necesaria para nosotros los ingleses, y es nuestro primer deber como cristianos”

En 1607 aparece en Francia un texto en el que se pide la creación de un hospicio en el que los miserables puedan encontrar “la vida, ropa, un oficio y el castigo” el autor prevé un impuesto que se arrancará a los ciudadanos más ricos.

En 1657 se aprueba el proyecto de reunir a todos los pobres en lugares apropiados para mantenerlos, instruirlos y ocuparlos.

Años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com