ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Crea su Cultura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

RELEVANCIA DE LA NOCIÒN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.

El tema cultura ha sido y es tratado intensa y extensamente por distintas disciplinas de las cuales se nutre la Psicología Institucional para investigar y operar con instituciones. No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas.

El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.

“Personalidad, cultura y sociedad son configuraciones en tanto la acomodación a normas de conjunto como su organización son más importantes que cualquiera de sus partes constitutivas”.

Cada formación socio-cultural, según algunos antropólogos evolucionistas, como Darcy Ribereiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas calidades de su visión del mundo”.

“En una sociedad considerada históricamente en cierto lugar y tiempo, esos tres sistemas (se refiere al adaptivo, al asociativo y al ideológico), en su carácter de cuerpos simbólicos de pautas socialmente transmitidas de generación en generación, forman su cultura”.

Los tres sistemas a los que se refieren son:

- El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

- El asociativo: comprenden los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.

- El ideológico: comprende las técnicas productivas, las formas de comunicación simbólicas como el lenguaje, los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.

Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego, tal como se advierte en el manejo de las empresas modernas en Japón. Han logrado un nivel de consenso en la toma de decisiones, transmiten una convicción psicológica de seguridad a sus empleados y una fuerza de trabajo y un costo de mano de obra flexibles y adaptables.

Establecen diferencias en necesidades y deseos en los distintos sectores de obreros y empleados. Por otro lado el personal mantiene un “entrenamiento continuo” –tanto los empleados como directivos – hasta que se retiran, cuyo objetivo no es el ascenso sino la obtención de resultados.

Parece que el “patrón japonés es más realista, y concuerda más con todo lo que sabemos sobre el aprendizaje.

Es interesante advertir cómo la cultura de un pueblo pone su marca – atravesando los tiempos – en el sistema empresarial tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados. Los miembros de la gerencia media ejercen promoviendo su ascenso, a la manera como se organizan los samurái hace siglos. El presidente de la empresa es llamado “banto” que significa oficial mayor.

Por otro lado, ligado intrínsecamente a los valores y formas de encarar la vida de una sociedad –país, empresa hospital-aparece el tema liderazgo y cómo ejercerlo.

El clásico dilema del liderazgo (autoritario versus democrático) se asienta en profundas raíces culturales formadas por los valores económicos, políticos, religiosos e ideológicos que sustentan cada particular sociedad.

El ejercicio del liderazgo dicen que “El arte del liderazgo creativo es el arte de edificar la institución, de restaurar los materiales humanos tecnológicos para formar un organismo que refleje valores nuevos y perdurables.

Encontraron ocho atributos que distinguen a las empresas “excelentes “:

1. Predisposición a la acción.

2. 2. Acercamiento al cliente.

3. Autonomía y espíritu empresarial.

4. Productividad por el personal.

5. Movilización alrededor de un valor clave.

6. Se dedican a lo que saben hacer.

7. Estructura simple y poco personal.

8. Flexibilidad y rigor simultáneos.

De alguna manera todas características están ligadas a creencias y valores pero especialmente el punto 5º apunta a una filosofía que sustenta la organización con fuerza y coherencias firmes en las que basa su política y accionar.

Andrew Pettigrew considera el proceso de formación de la cultura como el primer papel de la administración: “El líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología si no que es igualmente el creador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com