ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como creador de la cultura y el derecho


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

SESIÓN 1  

SESIÓN 01 CONTENIDO presentación PowerPoint disponible en classroom y clase disponible en meet de la clase.

En esta primera sesión el alumno conocerá a “El hombre como creador de la cultura y el derecho”.

UNIDAD I EL HOMBRE COMO CREADOR DE LA CULTURA.

1. El hombre como creador de la cultura.

 

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte y/o sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad y cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. Sociedades en el ámbito jurídico.

 

Algunas reflexiones recientes sobre el concepto ―derecho‖ en tanto ámbito social. Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad, regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este Derecho, es una expresión de la cultura de la sociedad, que debe adecuarse a la naturaleza del hombre. El ser humano le otorga sentido al Derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero para ser regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre, para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.

 

El ser humano tiene un sentido bidimensional, es decir: Libre: es un ente unitario, indivisible, individual, libre, creativo, estimativo, proyectivo e intercambiable. Idéntico a si mismo. Social: coexistencial, vive en constante relación con los demás, esto es, un carácter interno del ser humano.

 

La estructura del Derecho está compuesta por tres objetos heterogéneos, interrelacionados que conforman una unidad donde cada uno es indispensable para definir al derecho, donde cada una por sí sola no es Derecho. A saber: la vida coexistencial, los valores y las normas jurídicas. Derivado de esto la definición de derecho como ―el resultado de la interacción dinámica de vida humana social, valores y normas‖, es decir, la regulación valiosa y obligatoria de la vida humana social. El derecho cumple así una doble función: protege la libertad de cada ser humano dentro del contexto social y asegura que la interrelación personal no atente contra el interés social, ni al bien común.

 

De ahí que todas las conductas humanas intersubjetivas pueden ser valoradas y normadas jurídica y consuetudinariamente; es decir, que el derecho es ―vida social valiosamente normada‖. Toda vida humana intersubjetivas, es posible de ser valorada, puede considerarse prohibida o permitida, aunque no esté expresa, dependiendo del interés de los demás, de la moral, el orden público.

 

 Desde la sociología se han hecho en las últimas décadas propuestas que intentan describir y explicar el funcionamiento de los modernos sistemas sociales, sobre todo de los occidentales, que han hecho de la comunicación su razón de ser.

 

1.1 Sociedad y cultura.

 

En la filosofía antigua, y sobre todo en la medieval, se empleó el concepto de persona para al ser racional como individuo consciente con vistas a aplicarlo, fundamentalmente, al hombre.

 

Etimológicamente proviene de indiviso, que no se puede dividir, es por tanto, señalamiento de la unidad. Y así se puede interpretar como: 1.- Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo 2.-Una unidad independiente, frente a otras unidades. 3.-Algunas veces significa individuo humano como ―persona‖ 4.- Frecuentemente se designa cualquier cosa numéricamente singular.  

 

Lingüísticamente se relaciona con pronombres vagos como: alguno, algunos, cualquiera o todo o todos (considerando tales pronombres como sustitución de uno por uno y cualquiera de todos los posibles elementos del conjunto como si fueran individuos reales y existentes).  

 

El individuo, por tanto, es cualquier entidad por el hecho de ser indivisible, aun cuando pueda estar compuesta de partes. Tan individuo es una piedra como un árbol o un hombre. En la Edad Moderna se traduce del alemán unspaltig, que viene a ser algo así, como idéntico, esto, esta cosa, este determinado ser, que vino a ser la individualidad, como noción abstracta, aplicable como atributo esencial de un sujeto.  

 

Descartes, comprendió dos órdenes completamente diferenciados de elementos individuales: los elementos materiales que constituyen el orden de la extensión y, los elementos o unidades espirituales que constituyen el orden del pensamiento. Lo individual acaba siendo una "unidad de fenómeno" que deja al aire su relación con lo real pues es fruto de la actividad del yo como "percepción trascendental".

 

 El problema de lo individual presenta serios problemas. Destacamos solamente algunos de los planteamientos más concretos acerca de lo individual, singular y particular que destacan algunos pensadores: La Enciclopedia Oxford de Filosofía, considera que la individuación es: ―lo que constituye de uno de algo‖. El uno, está en íntima relación con los múltiples de un género o especie, (desde el punto de vista lógico), un todo de lo que ha de distinguirse como individuo aislable en un espacio-tiempo. Su relación con la materia es, en la actualidad científica, físicamente irrelevante, frente al clásico principio de individuación por la materia según los escolásticos Lo que intuitivamente en la experiencia ordinaria aparece como algo individual evidente solo puede indicarse como un ―esto‖ y en el uso normal del lenguaje, designado mediante una palabra o término de contenido universal. El individuo es aquello que no se puede dividir; es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.  

 

Significa persona particular. Es un ser diferente que posee inteligencia, responsable de sus acciones; que proviene del Latín, individum; indiviso. Ser singular y consiente que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. Es lo que lo distingue de los demás seres de la misma especie. Individuo como la acepción humana del vivir, en su existencia íntima.  

 

En sentido estricto es aquello que el sujeto vive con radical originalidad, en tanto que persona singular. PERSONA Este concepto originario de ―mascara‖ en la escena teatral clásica, conserva su condición básica en el mundo de lo jurídico. Pero hay otros sentidos que emplean también el concepto persona. Así en Filosofía, es la esencia del ser humano que participa en el reino de los valores humanos y sobre el cual pesa un deber ser (una misión moral), cumplir por si mismo, por su propia responsabilidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com