ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son una expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y del pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo."


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL GÉNERO HOY

Kelly Johanna Campo Becerra

Los ideólogos de género afirman esto: "Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenino o masculino-.

 Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son una expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y del pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo."

(Lucy Gilber y Paula Wesbster “The Danger of Feminity. Gender diferences: Sociology o Biology?)

Hablar de género en la actualidad no solo es una muestra de la evolución en el discurso que lo sustenta,  sino que también es una seña histórica de la lucha individual y colectiva de las personas que han sido generacionalmente discriminadas y consideradas minoría en cuanto a la dinámica de poder. Quizás esto se deba a una simple selección natural, donde el hombre siente que debe ser aplastante pues en el fondo sabe que puede perder por ser el más “débil”, tal y como lo plantea la reciente teoría de la Eva Mitocondrial, que descubre el ancestro común y más antiguo de la humanidad como una mujer negra, lo cual unido  con otros estudios que dictan sentencia al cromosoma Y, por lo menos con la fenotípica que hoy presenta, parecen mirar con ironía a esta sociedad de patriarcado [1]. Aunque ya hay estudios que “desmienten” esta teoría, posiblemente desde los más renuentes a ceder en construcciones de diversidad, lo cierto es que hoy género tiene unas implicaciones diferentes, más diversas incluyentes y ha dado hasta para las nuevas masculinidades.

En la cátedra Law Maus Género Y Sociedad: retos actuales del discurso de género, estuvo marcada por establecer la discriminación de género  como una categoría, por decirlo así, en la que también cabe la discriminación hacia la comunidad LGBTI. En la segunda sesión de esta cátedra la ponente invitada Liliana Rocío Chaparro Moreno realizó un análisis sobre la temática de los derechos humanos desde una perspectiva de género, dando una especial importancia al derecho a vivir una vida libre de violencias. De esta sesión, y en general a lo largo de la práctica,  pude alimentar un poco la respuesta a una gran duda que me ha acompañado desde que adquirí una conciencia de género y es, ¿Cómo se puede lograr un verdadero cambio social de la visión generalizada sobre las mujeres y la comunidad LGBTI? ¿Sirven las medidas legales para ello? Para empezar quiero definir género y su diferencia con el sexo. El género se entiende como una construcción cultural mediante la que se adscriben roles sociales, actitudes y aptitudes diferenciados para hombres y mujeres en función de su sexo biológico. Este concepto hace referencia a las diferencias sociales que, por oposición a las particularidades biológicas, han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan multitud de variantes. Se utiliza para demarcar estas diferencias socioculturales entre mujeres y hombres que son impuestas por los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales a través de los agentes de socialización y que son modificables [2]. Con esto lo que se quiere decir, es que las personas modelan y aprenden el género a partir de símbolos que tienen desigual valor para unos y otros y están determinados por el sexo con el que se nace, entonces ¿qué es el sexo?  Es el conjunto de características biológicas de las personas, establecidas antes del nacimiento y básicamente inmodificables, que las identifican como hombres o mujeres [2]. Así las cosas en esta asignación de roles el problema está en la asimetría jurídica, pues en lo que compete a derechos y obligaciones existe una jerarquía de valores donde lo que se considera masculino se encuentra por encima de aquello que se dice como femenino.

Esto crea una desigualdad y una exclusión donde las mujeres no tenemos las mismas oportunidades para nuestro pleno desarrollo. Pero es aún más grave para los intersexuales quienes ni siquiera se han llevado al plano de lo público  manteniéndoles ocultos, casi como si no existieran. La situación de la comunidad LGBT es un poco también es muy  compleja pues cobija a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas, esto quiere decir que involucra a personas con un género propio, más exactamente con una identidad de género y también orientación sexual que desafía aquella asignación de roles que se cree históricamente inherente al sexo. Entonces es necesario entender lo que significa una  identidad sexual, pues envuelve la concepción individual de género que tiene una persona de sí misma y que no tiene por qué depender necesariamente del género que le fue asignado al nacer, es decir, como la manera en la que una persona se expresa en la presentación externa y el aspecto, a través del comportamiento u otras marcas externas [2].  La orientación sexual también se concibe  como una decisión individual sobre los gustos y el erotismo y hacia quien son dirigidos, las Naciones Unidas Derechos Humanos dice al respecto: “capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas” [3].  En ambos casos se hace énfasis en un desligue del sexo biológico lo que va en contra vía con la asunción oficializada de los comportamientos de género como naturales para hombres y mujeres.

Tab. 1 Visión oficializada del género como asunto de mujeres y hombres

MUJER

HOMBRE

Represión de la sexualidad

Represión de la afectividad

Prevalencia de lo afectivo

Prevalencia de lo racional

Rol reproductivo

Rol reproductivo/ satisfacción del placer

Rol de cuidados

Rol proteccionista

Posición subvalorada

Posición sobre valorada

*Tomado de: Segunda sesión, género y derecho hacia la protección y el reconocimiento, Cátedra Law Maus Género y Sociedad: retos actúales del discurso de género.

Luego de establecer las diferencias entre género, identidad de género y orientación sexual, el interrogante es ¿qué lugar ocupan aquellas personas, por ejemplo, que nacen hombres pero se piensan como una mujer y sienten atraídos por hombres, o que nacen hombres y se ven como uno e igualmente atraídos por ellos, o más complejo aún las personas que nacen intersexuales y no definen su género como masculino o femenino? Esto solo para ejemplificar algunos casos, pero lo verdaderamente importante esta en qué hacer para que esta sociedad sea incluyente ya no de sexos, hombres y mujeres, o géneros, femeninos y masculinos, sino de personas y de individuos. Una parte importante de la respuesta se encuentra en el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com