ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

“Sociedad”, una palabra que oímos muy frecuentemente, tal vez no en esa forma, tal vez oímos la palabra, ranchería, pueblo, ciudad o tal vez grupo de personas; todas estas palabras ¿significan sociedad? Si no vamos a la definición de la palabra sociedad; nos encontramos que significa: trato o convivencia de unos seres con otros, agrupación natural o pactada de personas que colaboran en trabajos o fines comunes; reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.

Como podemos ver la misma definición nos da el sentido esta palabra, sin embargo esta palabra no tiene un significado literal, si no debe tener también un significado practico, al hombre darle énfasis a la parte del significado literal de; trato o convivencia de unos con otros, de conjunto de personas que trabajan en fines comunes, sin embargo el hombre no le ha dado tal significado, se ha ido mas por irse degradando propiamente como persona humana, al querer sobresalir por encima de los demás e incluso sobre la propia naturaleza sin importarle el daño que se haga así mismo en sociedad y a su propio hábitat.

La misma naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales, que aunque se encuentren unos mas físicamente fuertes, u otros mentalmente mas inteligentes en sociedad los dos son iguales, tanto uno puede matar al otro, en sociedad si estas diferencias se encuentran, tanto como una con otra persona se necesitan.

Así como esta hay miles de diferencias que se encuentran hoy en día en la vida del hombre en sociedad, de las cuales se hablara en resumen en este sencillo ensayo, para darnos cuenta y tomar un poco de conciencia de que el hombre a pesar de que uno tenga mas facultades y habilidades que otro simplemente no puede vivir solo, porque si vive solo no se puede llamar ser humano, el hombre adquiere por si mismo su valor propio y escoge su fin en este mundo, actuar conforme sus valores para vivir en sociedad o por instinto solo para subsistir; “ el hombre elige ser hombre o animal”.

EL SER HUMANO Y SU RELACION EN SOCIEDAD

1. ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Todo estado es una asociación y toda asociación no se forma sino es con la finalidad de un bien, producto de dos seres que no pueden nada el uno sin el otro, refiriéndose a la unión de los sexos para la reproducción, este es el origen de la sociedad, dos personas que al unirse crean a su especie semejante, y así, al reproducirse se van multiplicando para formar una familia, que es; la base del estado.

Sin embargo, en la antigüedad han surgido muchos conceptos y definiciones de lo que es el estado y quien es el que lo rige. Si bien damos un vistazo atrás, recordamos que antes existían los reyes, monarcas y lideres que gobernaban y decidían por toda una comunidad o pueblo, si bien cada hombre regia en su familia como padre y esposo, podríamos decir que en el concepto de estado en la antigüedad se llamaba como la familia principal y única ya que aunque el hombre mandaba en su familia existía un líder que mandaba sobre ella y tenia que apegarse a sus designios y decretos.

La naturaleza, teniendo en cuenta la conservación, ha creado a unos seres para mandar y otros para obedecer, entonces el hombre manda en su familia mas no en la familia de otro, si de estas familias se conforma una asociación siempre debe existir un líder que por sus capacidades rija a los demás, pero siempre en busca del bien común.

Es así entonces como nace el pueblo, que es la asociación de muchas familias pero no en virtud de relaciones cotidianas, y de esta asociación nace el Estado el cual puede decirse que llega a bastarse absolutamente a si mismo, al tener por origen las necesidades de la vida y debiendo su subsistencia al hecho de ser estas satisfechas.

Se llega a la conclusión entonces, que sin lugar a dudas, el Estado esta naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, ya que el todo es necesariamente superior a la parte, sin partes no hay todo y destruido el todo ya no hay partes, si no fuese así, se diría que el individuo puede bastarse a si mismo aislado de todos y del todo, pero al ser así, no puede vivir en sociedad y se puede decir que en su independencia no tiene necesidades y no puede ser parte del estado; entonces se dice que es un bruto o un Dios.

El hombre ha recibido de la naturaleza la sabiduría y la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin virtud, llega a ser el ser mas perverso y mas feroz, al tener solo arrebatos brutales del amor y el hambre, así la justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política y la decisión de loa justo es lo que constituye el derecho, y este se basa en los valores del hombre como ser humano.

DE LA CONDICION NATURAL DEL GENERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y MISERIA (fragmentos del “Leviatán” de Thomas Hobbes)

El hombre dada su naturaleza es igual a sus semejantes en sus facultades mentales y corporales, aun así cuando existan diferencias, ya sea que halla unos mas fuertes físicamente y otros mas inteligentes, ya que al vivir en sociedad uno necesita del otro. El hombre elige ser feliz o miserable, ya que puede poner su confianza en el otro o vivir en desconfianza al sentir que no se le trate en su calidad y valor que el adquiere, al no querer ser menos que el otro se defenderá y al tratar de adquirir jerarquía entrara en conflicto con los demás.

El hombre en su afán de ser feliz degrada a la persona misma, al llegar a ser un tirano, al olvidarse de su valores humanos y querer adquirirla sobre los demás y tener esa idea equivocada de que así la encontrara y no como realmente es, al ayudar a los demás y ayudarse así mismo como persona humana, ya que esta y vive en sociedad y no en soledad. Aun cuando el hombre este en la idea de destruirse a si mismo y su hábitat, de esta igualdad es donde surge la esperanza de alcanzar nuestros fines.

Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor de la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable y la esperanza de obtenerlas por su industria, mas sin embargo en el hecho de razón, se le sugiere así mismo, adecuados artículos de paz para llevarse al acuerdo con los demás, que son las leyes de la naturaleza.

DE LEYES NATURALES PRIMERA Y SEGUNDA Y DE LOS CONTRATOS (Thomas Hobbes, “leviatán”)

El hombre en su ley natural es libre de usar su poder como él quiera, para la preservación de su propia vida, haciendo toda cosa según su propio juicio y razón conciba como el medio mas apto para ello. Así, el hombre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com