ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homre Y El Estado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “El hombre y el Estado”

La interpretación de Platón sobre el tema de la humanidad, va más allá de lo que vendría siendo el ser humano per se. Se trata más bien de lo que está dentro de él, en este caso, el alma. Sin embargo, el filósofo toma en cuenta el alma y el cuerpo como un todo dentro de lo que conforma a un ser humano, creado para que el mundo estuviese compuesto por seres vivientes y no sólo por dioses.

En aquel momento se creía que el alma era inmortal y que era más importante que el cuerpo, pero que además el hombre debía desarrollar la sabiduría y que esa cognición se iría con el alma, una vez que el cuerpo ya no tuviese vida. Básicamente, la creencia para aquella época, era que cuando una persona moría su alma salía y se iba para un nuevo ser humano, con todos los conocimientos adquiridos en una vida anterior que se enriquecía a medida que pasaba de un cuerpo a otro. Lo que lleva a que, según el pensamiento de los filósofos antiguos, había vida después de la muerte. El cuerpo sólo servía para mantener el alma.

Por otra parte, los filósofos antiguos trataban el tema social, pues desde el inicio de los tiempos ha existido una sociedad que impone las reglas, pero en aquel momento, se suponía que cada quien nacía para cumplir una función y eso venía con el alma y esos conocimientos adquiridos en el pasado. Aseguraban que de acuerdo con el alma con que nacieran, venían al mundo para gobernar, para ser guardianes o para distribuir los bienes materiales. Todo esto con el fin de crear un modelo perfecto de sociedad, pues según Platón “la felicidad solo se puede lograr en sociedad”.

Los tiempos en los que existía el pensamiento “platónico”, en cuanto a la relación hombre-sociedad, implicaba que cada quien venía al mundo con un propósito específico, y marcaba la diferencia entre cada clase. Insiste en crear un mundo perfecto, con una sociedad perfecta y un ser humano perfecto.

Si hacemos una comparación con la relación actual hombre-sociedad, podemos inferir que lo que pensaban los filósofos de la Grecia Antigua, no aplica a nuestra sociedad actual, ya que al presente, el pensamiento dejó de ser filosófico para convertirse en un pensamiento netamente científico. Ya no se habla del alma, se habla del intelecto, y el hombre viene siendo un elemento fundamental dentro del mundo.

Digamos que los viejos filósofos apreciaban el mundo desde otro punto de vista; desde un punto de vista de perfección. El cuerpo no importaba, interesaba la sabiduría y eso los hacía pensar que tenían el poder de discernir la posición de cada persona dentro de una sociedad.

La realidad actual es distinta: el hombre es libre de escoger su posición en la sociedad. El pensamiento se ha expandido de modo que cada quien hace lo que cree que vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com