ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Leviatan


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

EL LEVIATAN

Este libro fue escrito por un filósofo político Inglés de nombre Thomas Hobbes (1588 - 1679) y publicado en el año 1651, su título hace referencia a un monstruo bíblico, que posee un poder titánico que representa al estado.

PASIONES Y RAZÓN NATURAL

En el libro el Leviatán el escritor sostiene que en el estado de naturaleza los hombres están dominados por las pasiones, siendo éstas similares en el género humano. Se establece una diferencia en el objeto de las mismas. Entre las pasiones que señala en la introducción del Leviatán se encuentran: el deseo, el temor y la esperanza.

El autor pretende hacer un análisis objetivo de la naturaleza humana, de las cuales se derivaran de un mundo lógico. La presión que ejerce en los sentidos el movimiento de las cosas exteriores es la causa de las sensaciones.

Reflexiona a las sensaciones el único elemento psicológico con el que cuenta cada pensador,esa presión generada por el movimiento externo de las cosas dispara en el individuo movimientos endógenos, de los cuales, cuando se debilitan porque son apartados los objetos que originaron dicha presión sobre los órganos de los sentidos, deviene la imagen de ese objeto. Entre los órganos de los sentidos y los objetos no hay más que movimiento.

Por otro lado elescritor analiza el concepto de razón en especificidad, en un primer momento, el autor establece una relación entre el lenguaje y la razón, llegando a afirmar que no puede existir ésta sin aquella.

El hombre, al valerse de su razón, no hace otra cosa que seguir sus propias pasiones. De esta manera, la razón se presenta independiente de cualquier principio de autoridad fuera de sus propias pasiones.

Si cada hombre, en sus controversias con otros hombres, apela a su propio criterio, alegando sus conclusiones como único parámetro de verdad y justicia, el conflicto será la consecuencia.

El hombre jamás aceptara que hay otros hombres tan sabios como él, cuestión que refuerza aún más el apoyo en su propia razón.

Las pasiones y la razón en la construcción del Estado, lejos de considerar al orden político producto de la concreción del impulso natural humano a vivir en sociedad, Hobbes sostiene que el Estado es un accidente en el decurso natural de los hechos. El Estado implica la victoria del hombre sobre sí mismo, victoria que implica limitar las pasiones humanas con el objetivo de preservar la vida. La causa final de los hombres que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás al introducir esta restricción sobre sí mismos en la que los vemos vivir formando Estados es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica, es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres.

El autor señala que tanto las pasiones como la razón ejercen una influencia en el hombre, a los efectos de empujarlo a salir del estado en el que éste se halla por obra de la naturaleza.

RACIONALIDAD POLÍTICA

La existencia de una multiplicidad de razones individuales, erigidas sobre pasiones que buscan iguales y diferentes objetos de satisfacción, en un contexto natural de igualdad, libertad, desconfianza, competencia, miseria, escasez de bienes, no hace más que agudizar y alimentar la guerra. Es por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com